El acuario Poema del Mar ya tiene a sus particulares seguidores, que han bautizado como 'poemers'. Estos serán 142 alumnos de centros escolares de Gran Canaria que, gracias a unos proyectos realizados sobre el estado de conservación de los tiburones y rayas que habitan en las aguas canarias, tendrán la oportunidad de visitar la atracción antes de su inauguración oficial, que está prevista a finales del presente año.

La familia Kiessling, promotora de la exposición, ha organizado el concurso destinado a los alumnos de quinto curso de primaria de 25 colegios de la Isla, que han recibido charlas impartidas por la educadora de la Fundación Loro Parque sobre la temática elegida. Un total de 20 centros han participado en la invitación y sus alumnos han creado 142 trabajos en diferentes soportes: vídeos, relatos, poemas, dibujos y maquetas.

En un principio se iba a escoger a un centenar de 'poemers', pero debido a la calidad de los trabajos, el jurado, compuesto por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Salvador Capella, director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y Christoph Kiessling, vicepresidente del Grupo Loro Parque; decidieron ampliarlo a 145.

"Los trabajos han dejado asombrado al jurado, no sólo por la gran cantidad, ya que la participación ha superado todas las expectativas, sino por la gran calidad de los mismos", ha señalado el Grupo Loro Parque en un comunicado. Asimismo, ha informado de que determinados participantes recibirán una mención especial por su excelencia e imaginación.

Los diferentes proyectos se podían entregar hasta el pasado 15 de mayo. Los estudiantes tenían la posibilidad de presentar un dibujo con una descripción en 60 palabras, un vídeo con una duración máxima de un minuto y medio, o un relato con 400 palabras. Las ideas ganadoras serán expuestas en el Museo Elder antes de la inauguración del acuario y se aprovechará la muestra para que los científicos den charlas sobre temas como la conservación, el cuidado del medio ambiente o el exterminio de tiburones.

El departamento de Educación del Poema del Mar realizará, asimismo, visitas a los colegios en una premisa marcada por la Fundación Loro Parque, que pretende educar a los menores en el respeto al medioambiente y la defensa tanto la naturaleza como el patrimonio. Uno de los objetivos es mostrar las especies de tiburones y rayas que habitan en las Islas, las amenazas a las que se enfrentan y los proyectos que desarrollan Loro Parque Fundación y Poema del Mar.

La organización agradeció el apoyo recibido por parte de los 21 ayuntamientos de Gran Canaria y a la comunidad educativa, "pero especialmente a los niños y niñas por la gran acogida y su maravillosa aptitud".