El Instituto municipal de Deportes (IMD) instala desfibriladores en 36 instalaciones deportivas, repartidas por todo el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Además, se impartirá formación específica a cerca de 200 trabajadores, auxiliares y entrenadores de clubs.

La medida se adopta con la intención de salvaguardar la vida de todos los usuarios que utilicen los recintos deportivos en la capital grancanaria. "Es una garantía para que todos los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria sepan que pueden hacer deporte en nuestros centros con lpena seguridad, sabiendo que si pasa algo, van a poder ser asistidos rápidamente antes de que lleguen los equipos sanitarios", señaló el alcalde, Augusto Hidalgo.

El dispositivo es muy fácil de utilizar. Se trata del último modelo en esta generación de desfibriladores. Cada uno se encuentra conectado con el Servicio Canario de Emergencias 112. Con solo encender el aparato, una voz informa de este hecho. A partir de ahí, solo habría que seguir las instrucciones que va dando la máquina. Además, está capacitado para atender a adultos y menores, puesto que también es pediátrico.

Aridany Romero, concejal de Deportes en la capital, ha puesto en valor lo novedoso de esta tecnología. "Este desfribilador automático tiene características novedosas, es capaz de determinar si la persona necesita una descarga, si no la necesita es capaz de avisarte, no es necesaria una formación para utilizarlo, a pesar de que vamos a formar a más de 200 personas en el uso de esta herramienta", destacó.

Esta mejora fue presentada en la mañana de hoy por las autoridades en el campo de fútbol de Las Coloradas. La cancha isletera es una de las beneficiadas por esta inversión. Se han instalado dispositivos en otros 23 campos, 10 pabellones deportivos, la Piscina 29 de Abril y las Canchas de José Rodríguez Also, en las Alcaravaneras.

La actual normativa obliga a disponer de estos equipos en condiciones aptas de funcionamiento y listos para su uso inmediato en instalaciones, centros, complejos deportivos públicos de poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria superior a los 1.000 usuarios. En este caso, el Ayuntamiento ha ido más allá de la legislación vigente. "Hemos valorado la importancia de contar con estos equipos en todas nuestras instalaciones, aunque no se llegue a la cifra de 1.000 usuarios en algunos de ellos", subrayó Hidalgo.

La instalación de estos dispositivos se adjudicó a la empresa Caryosa Hygienic Solutions por 117.780 euros. La cantidad invertida incluye la instalación y la puesta en marcha de estos sistemas, el servicio de mantenimiento, la inscripción en el registro, la geolocalización de los equipos, el cumplimiento de los requisitos con Sanidad y la señalización, entre otros.