La Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria acogió en la mañana de ayer el homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen. Autoridades militares y civiles, acompañadas de familiares e invitados, celebraron un acto presidido por el contralmirante Juan Luis Sobrino Pérez Crespo, almirante comandante del Mando Naval de Canarias (Alcanar). Por diferentes Órdenes Ministeriales, se concedió el ascenso o ingreso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a civiles y militares vinculados al Ministerio de Defensa.

Entre los condecorados destacó Enrique Sánchez Romero, empresario fundador del grupo VVO. Se trata del único premiado que no pertenece al Ministerio de Defensa. Entre los agraciados militares, se encontraban el teniente de navío José Javier Miranda Mayo, el subteniente Alfonso Luna Copado, el subteniente Miguel Ángel García Marcos, el brigada José Miguel Segura Galindo, la capitán de corbeta Anabel González Fernández y el cabo primero Salvador García Sánchez.

Las insignias fueron entregadas por Sobrino Pérez Crespo junto a la delegada del Gobierno en las Islas, Mercedes Roldós Caballero; el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo Macario; el general Jefe de la 16º Zona de la Guardia Civil, el general de división Juan Sánchez Medina; el general Jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), general de división Fernando de la Cruz Caravaca; el general Segundo Jefe del Macan, general de brigada Guillermo Cavo Muñoz; y el Jefe del Arsenal de Las Palmas, el capitán de navío José Ripoll Cantero.

Previamente, los militares realizaron un homenaje a los caídos que "un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor". El almirante colocó una corona de flores en el monumento a los caídos que existe en el Arsenal de Las Palmas. Estuvo acompañado en esta ocasión de Rafael del Castillo, navegante y radioaficionado, y el regatista Gustavo del Castillo. Los tres llegaron al monolito con los acordes de La muerte no es el final.

A diferencia de otras celebraciones del Carmen en años anteriores, los civiles que asistieron al acto pudieron realizar una jura a la bandera de España, mostrando lealtad al Rey y la Constitución, al son del pasodoble Islas Canarias. Posteriormente, la banda procedió a tocar el himno de la Armada.