Miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil buscan conexiones entre la remodelación del césped artificial en determinados campos de fútbol de Gran Canaria y la operación Soule, que dirige la Audiencia Nacional y que, por ahora, se ha saldado con la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, su hijo Gorka Villar y su homólogo en la de Tenerife, Juan Padrón, por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes. Los investigadores tratan de determinar si existe algún tipo de ilegalidad en las obras de reposición de la moqueta de los recintos deportivos del Puerto, Tamaraceite, La Ballena y Maspalomas, pagadas a través de convenios suscritos entre la RFEF y diferentes administraciones públicas, y realizadas todas ellas por la empresa madrileña Magein 2012, constituida el 1 de abril de 2013.

Los tentáculos de esta macroperación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y que se lleva a cabo en Madrid, Baleares, Valencia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla; salpicaron indirectamente el pasado martes a la Autoridad Portuaria, adonde acudieron cuatro guardiasciviles para recopilar cualquier tipo de información sobre la adjudicación de las mejoras del terreno de juego de las instalaciones deportivas situadas en el interior del recinto industrial. Los agentes aparecieron por la sede portuaria a primera hora de la mañana, sobre las nueve y media. Ante las ausencia de Luis Ibarra y Salvador Capella, presidente y director de la Autoridad Portuaria, respectivamente, quienes se encontraban en Madrid para reunirse con Puertos del Estado con el propósito de tratar el Plan de Empresa; el jefe de Planificación, Esteban del Nero, y María Bosch, encargada del departamento jurídico, fueron quienes aportaron toda la información requerida por los investigadores, que se interesaron por el citado expediente.

Para esta actuación, ejecutada a mediados de 2013 por la compañía Magein 2012 , el ente portuario, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación Interinsular de Fútbol, que preside Antonio Suárez, firmaron un convenio para aportar los 122.000 del coste de la obra. "Vinieron, pidieron el expediente, lo analizaron y se fueron", indicó ayer Ibarra. Los agentes estuvieron unas cinco horas en las que estudiaron los documentos en las áreas de servicios jurídicos y de archivo, según otras fuentes consultadas.

Otro de los trabajos que está bajo sospecha es la del Alfonso Silva, en el barranco de La Ballena, donde también se firmó un convenio. En esta actuación, que fue anunciada en febrero de 2013 y ejecutada durante el verano de ese mismo año, la federación se encargó de renovar la hierba artificial por una de última generación, cuyo coste ascendió a 240.000 euros, mientras que el Consistorio afrontó la reforma de los vestuarios y el sistema de riego (32.490 euros). Ocurrió lo mismo con el Juan Guedes de Tamaraceite, remodelado en agosto de 2013. En esa ocasión, la inversión ascendió a 130.000 euros y fue financiada por la concejalía de Deportes del Consistorio capitalino, la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

La Guardia Civil también solicitó documentación el pasado martes en la sede de la Federación Interinsular de las actuaciones ejecutadas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en concreto las mejoras en los campos de El Tablero y el número 4 de la Ciudad Deportiva de Maspalomas. El Consistorio sureño adjudicó esta obra el 17 de abril de 2015 a Magein 2012 por 196.985,71 euros a través de un proceso de negociado sin publicidad al no exceder los 200.000 euros.

La investigación en torno a la remodelación del césped de los campos de fútbol no se ciñe únicamente a Gran Canaria. Los agentes de la UCO que el pasado martes detuvieron a Padrón y al secretario de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, Ramón Hernández Baussou, prestaron especial atención a todo lo referente a la puesta en marcha de la red de campos en Tenerife, el denominado Programa Insular de Fútbol en Verde involucró al Cabildo Insular de Tenerife, la Federación Insular de Fútbol, CajaCanarias y los distintos Ayuntamientos. El plan, desarrollado en cuatro fases, tuvo como principal actuación la instalación de césped artificial, así como la reforma y mejora en los campos que lo precisaron. Juan Padrón indicó el día de la presentación, en julio de 2002, que gracias a estos programas, Tenerife se convertirá en "la envidia" de todo el país.

Promotora Puntalarga

Lo curioso es que la mayoría de esas actuaciones las llevó a cabo como adjudicataria de las obras la empresa Promotora Puntalarga SA, propiedad de Antonio Plasencia. Uno de los argumentos que maneja la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es que los cuatro detenidos realizaban distintos contratos con sociedades de su entorno o de su propiedad, con lo que, presuntamente, obtenían un beneficio propio e incluso desviaban fondos de la RFEF.

Mientras tanto, la Guardia Civil sigue investigando en Madrid un saqueo millonario en las arcas de la RFEF, en unas pesquisas que han puesto al descubierto supuestas prácticas corruptas en el mandato del presidente de la entidad. Una investigación que, entre otras cosas, apunta a un posible perjuicio de al menos de 45 millones de euros a las arcas federativas por los negocios de sus responsables, ahora detenidos, y la empresa Santa Mónica Sports, según informó Efe.

Se trata de una de las 'patas' de la investigación del departamento de delitos económicos de la UCO, cuyos agentes aún tienen que analizar la numerosa documentación que han requerido a distintos organismos, como las federaciones territoriales, porque "hay mucho de lo que tirar", dijeron fuentes de la investigación. Villar y su hijo se negaron ayer a declarar en dependencias distintas de la Guardia Civil, en las localidades madrileñas de Las Rozas y Tres Cantos, en tanto que por la tarde llegaron a Madrid desde Tenerife Padrón y el secretario Hernández Baussou. Los cuatro pasarán hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.