La murga Los Trapasones son los primeros en abrir la campaña de donación de sangre que ha iniciado el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para captar la solidaridad de diversos colectivos ciudadanos. Con el lema "Murgueros con corazón", se pretende invitar a estos emblemáticos grupos del carnaval grancanario a donar sangre en una época en la que hay necesidad ya que los donantes habituales se encuentran de vacaciones.

Para facilitarles la donación, una unidad móvil se trasladará este jueves a la antigua comandancia Manuel Lois, en la urbanización Las Torres, donde los grupos de Carnaval tienen desde este año su sede, para que puedan contribuir a esta buena causa. La unidad móvil se ha adaptado a sus horarios, así que estará operativa entre las 19.00 y las 22.00 horas.Aunque la murga Los Trapasones son los primeros en abrir esta campaña, la unidad móvil de donación de sangre está abierta a todos los grupos del Carnaval que quieran colaborar.

La murga Los Trapasones fue fundada en 2005 y cuenta con 75 componentes. Ha conseguido en tres ocasiones el premio criticón en 2009, 2010 y 2011. Ese mismo año consiguió además el tercer premio de interpretación. En 2008 logró el premio Tomás Pérez a la mejor letra.

Desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia se indica que la donación de sangre presenta siempre un comportamiento estacional a lo largo del año. Y que en periodos como el verano, la Navidad, Semana Santa, Carnavales y algunos puentes del año suelen ser momentos difíciles para este servicio ya que los donantes habituales se encuentran desplazados de sus lugares de origen a otras zonas. De ahí que sea más necesaria la colaboración de todos los ciudadanos en estos periodos.

Es por ello que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ha decidido iniciar esta campaña para acercar las unidades móviles de sangre a diversos colectivos para facilitarles la donación, así como animarles a los que nunca habían donado sangre.

No obstante, el despliegue de las unidades móviles por el Archipiélago continuará su ritmo con total normalidad, según señalan desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, aunque incrementando su presencia en las zonas de costa y durante la celebración de festividades locales.

Desde el inicio del verano además el instituto ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la gente del efecto positivo y gratificante que tiene donar sangre. Bajo el slogan "Efecto donación", buscan convertir la donación en un hábito entre los ciudadanos de entre 18 y 65 años.