En una visita que ya se está convirtiendo en tradicional al llegar el mes de agosto, el navío ecuela Brasil, emblema de la Armada del país latinoamericano, llegará al Puerto de Las Palmas este miércoles. El buque permanecerá atracado hasta el 12 de agosto en el Arsenal de la capital grancanaria como parte de su trigésimo primer viaje de instrucción de Guardamarinas. Quienes quieran conocer la nave por dentro tendrán una oportunidad este jueves y el viernes entre las 14.00 y las 17.00horas.

El viaje de instrucción de guardiamarinas (VIGM) tiene los propósitos de complementar, con énfasis en la experiencia práctica, la formación de los futuros oficiales de la Marina. La travesía también está pensada para mejorar la formación profesional y cultural de estos jóvenes y de paso representa al país en los los diversos puertos que serán visitados, promoviendo el estrechamiento de los lazos con las naciones amigas.

Durante el VIGM están siendo impartidas clases prácticas de navegación, meteorología, marinería, operaciones navales, control de averías y administración naval, de la misma forma será llevada a cabo la importante fase de adaptación a la vida a bordo. A su término los guardiamarinas serán nombrados alféreces de navío y distribuidos por todo el país, en los diversos buques y organizaciones militares de la Marina.Cinco meses de travesía

El viaje, que se inició el 23 de julio, tiene prevista su finalización el próximo 17 de diciembre, Tras partir de Salvador y Fortaleza y recalar en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, la tripulación viajará hasta Barcelona para continuar ruta hacia las localidades francesas de Tolón y El Havre, el puerto griego del Pireo, Civitavecchia (Italia), Lisboa (Portugal), Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Oslo (Noruega), Curaçao y Ámsterdam (Países Bajos), Nueva York y Jacksonville (Estados Unidos de América) y Cartagena (Colombia).

El Buque Escuela Brasil fue construido por el Arsenal de Marina de Río de Janeiro, a partir de un proyecto desarrollado por la Dirección de Ingeniería Naval, ambos órganos de la Marina de Brasil. Su construcción fue iniciada en septiembre de 1981 y, tras dos años, en el día 23 de septiembre de 1983, el buque fue lanzado al mar, siendo incorporado a la Marina el 21 de agosto de 1986. La embarcación, asegura la Marina, es motivo de orgullo para todos los brasileños y de admiración y respeto por parte de todos los extranjeros que tienen la oportunidad de visitarlo en los diversos puertos de escala.

El buque se actualiza a lo largo de dos años y está equipado con modernos sistemas, la mayoría proveniente de proyectos desarrollados tanto por la Marina como por empresas nacionales. Entre ellos destaca un sistema de simulación táctica y entrenamiento, importante recurso instruccional de operaciones navales; un centro de integración de sensores para navegación electrónica; un sistema de control de averías y un sistema de control y monitoreo de la propulsión.

El actual Comandante del buque es el capitán de navío Gustavo Calero Garriga Pires, que asumió el cargo en enero de este año. La tripulación está compuesta por 32 oficiales y 216 suboficiales y sargentos, además de 186 guardiamarinas, oriundos de la Escuela Naval, y de invitados del Ejército Brasileño, de la Fuerza Aérea Brasileña, de la Marina Mercante Nacional y de Marinas amigas, como Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Mozambique, Namibia, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Senegal, Uruguay y Venezuela.