11 de septiembre de 2017
11.09.2017

El Puerto formaliza contratos por 20 millones de euros en lo que va de 2017

La nueva línea de atraque del Nelson Mandela acapara gran parte del presupuesto

11.09.2017 | 01:31

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado a lo largo de este año un total de 17 contratos por procedimiento abierto que suman un total de 19.828.430,82 euros, de acuerdo con los datos oficiales extraídos del portal de la transparencia del Gobierno de España. La mayoría de los contratos -nueve del total- son para obras de ampliación o mejora de las infraestructuras portuarias en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y que suman un montante de 16.416.262,02 euros. Los restantes 3.412.168,80 euros pertenecen a los ocho contratos de servicios licitados en lo que va de 2017.

El principal contrato, adjudicado a la filial del grupo OHL Sato el 8 de febrero de este año por una cuantía de 11.540.558,09 euros, es para la creación de una nueva línea de atraque paralela al dique Nelson Mandela. El proyecto, que en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, "podrá sustentar el grano en La Luz", ya ha empezado a tomar forma. En el mes de agosto comenzaron los dragados y, a primeros de este mes, llegó el cajonero a la ciudad. El órgano de gestión del Puerto trabaja con la previsión de que el proyecto pueda estar concluido en octubre de 2018, aunque confía en poder disponer de la línea de atraque unos meses antes, durante el verano.

El segundo contrato importante por el montante de la adjudicación corresponde a la ampliación de la explanada sur del muelle de pasajeros del Puerto de La Luz. Esta obra también fue adjudicada por la Autoridad Portuaria a Sato el 2 de junio de este año por 2.083.441,85 euros.

El crecimiento del número de cruceristas durante los últimos años ha hecho necesaria la adecuación de más suelo en el muelle Santa Catalina. Así lo indica Ibarra. "Hacemos operativas de varios barcos a diario y como puerto base, los buques son cada vez mayores y necesitamos ganar esos 9.000 metros cuadrados para poder dar servicios".

Esta obra acumula un ligero retraso en su ejecución, aunque ya se han iniciado de manera formal los trabajos. Los responsables del Puerto esperan que la explanada esté concluida antes de que acabe el año. Tras su ejecución está previsto que alguna naviera solicite una concesión demanial para construir en la parcela una terminal privada de cruceros.

La tercera obra más abultada de los puertos dependientes del Ministerio de Fomento en Las Palmas se está realizando en Fuerteventura. Se trata del proyecto y la ejecución de las obras de nuevos pantalanes en la dársena deportiva de Puerto del Rosario, que fue adjudicada el 2 de junio a la unión temporal de empresas conformada por las compañías Diseño, desarrollo e instalaciones singulares y Distribuidora canaria de elementos. El importe asciende a 1.234.845 euros.

La obra, indica Ibarra, "está incluida dentro de una serie de obras que estamos haciendo en Puerto del Rosario para mejorar el frente marítimo de la ciudad". Los trabajos ya han dado comienzo y se prevé que finalicen en el primer trimestre de 2018.

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es "ampliar los espacios náuticos para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos". De hecho, en el listado de obras adjudicadas durante este año hay otras de menor cuantía para esta zona concreta, como es la adecuación del paseo marítimo. El trabajo fue adjudicado el 14 de julio a la empresa Obras públicas canarias por 292.140,65 euros.

Solo uno de los contratos de servicios adjudicados en 2017 por la Autoridad Portuaria supera el millón de euros. Es el proyecto de servicios de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario, así como de las operaciones asociadas a los servicios portuarios técnico-náuticos para el Puerto de La Luz. El proyecto se concedió el 19 de abril a la Corporación de prácticos del Puerto de La Luz por 1.228.000 euros.

Los mismos servicios se adjudicaron en Puerto del Rosario y Arrecife, aunque por cantidades menores -280.000 euros en cada caso- y tras sendos primeros concursos desiertos.

Aunque entre los contratos formalizados en 2017 no figura la ampliación del muelle de Los Mármoles en 400 metros -lo fue en 2015-, la Autoridad Portuaria confía en que pronto esté finalizada la obra. La misma fue adjudicada por poder a Acciona y Lanzagrava por un valor de 19.283.475,23 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

La ciudad liquida la deuda con los bancos
La ciudad liquida la deuda con los bancos

La ciudad liquida la deuda con los bancos

El Ayuntamiento aprueba una modificación de crédito para amortizar los 13 millones de euros que...

Savia nueva para la abogacía

Savia nueva para la abogacía

Otros 35 reciben la medalla por los 25 años de dedicación

Culpable de asesinar a Saray

Culpable de asesinar a Saray

Alberto Montesdeoca cumplirá un máximo de 20 años de cárcel

Cómo atajar fuego en un barco

Las Palmas de Gran Canaria contará con un Protocolo de Intervención en caso de incendio en un buque

"Nuestros padres ya están enterrados, ahora falta saber quién lo hizo"

"Nuestros padres ya están enterrados, ahora falta saber quién lo hizo"

Los restos de Ana María Artiles y Antonio Quesada descansan en el cementerio de San Lázaro

La licitación de la nueva pasarela del Puerto triplica su presupuesto inicial

La licitación de la nueva pasarela del Puerto triplica su presupuesto inicial

Las modificaciones en el proyecto para permitir el paso de vehículos de gran porte obligan a fijar...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine