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El crucero de los que 'pasan' de la oficina

Los nómadas digitales embarcan en el buque que les lleva de Gran Canaria al Caribe y Panamá

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El crucero 'Monarch', en la capital grancanaria

Catorce días en alta mar, 260 pasajeros y una travesía cruzando el Atlántico que tiene poco de vacacional y mucho de laboral: el Muelle Santa Catalina fue testigo ayer del embarque de los pasajeros del Nomad Cruise, una iniciativa que por tercera vez toma el puerto capitalino como punto de partida para un viaje de los llamados nómadas digitales, profesionales de las industrias tecnológicas y creativas que trabajan de manera remota.

El Monarch -el mayor buque de la flota de Pullmantur- tenía previsto partir ayer de Gran Canaria con destino a Panamá, donde espera llegar a comienzos de octubre. Por el camino también realizará paradas en las islas de San Martín, Aruba y Curaçao. El objetivo de los pasajeros durante las dos semanas de viaje consiste en conocer a otras personas que también han dejado atrás el trabajo de oficina para ofrecer sus servicios a distancia, intercambiar con ellos consejos y opiniones y aprender de expertos que ofrecerán charlas a bordo.

A diferencia de otros cruceros en los que las nacionalidades del pasaje suelen venir dictadas por los países de procedencia de las navieras que los fletan, a bordo del Nomad Cruise viajan personas de 36 nacionalidades diferentes que no piensan tanto en tomarse un daiquiri en cubierta -y eso que las bebidas alcohólicas vienen incluidas en el precio- como en participar en alguno de los talleres y charlas que se organizan a bordo.

"No ofrecemos viajes, sino experiencias", asegura el fundador de Nomad Cruise, Johannes Völkner, un alemán especialista en marketing digital que un buen día decidió liarse la manta a la cabeza y probar suerte en Ciudad del Cabo alternando la localidad sudafricana con su país natal. Entremedias creó un sitio web para nómadas digitales y el resto vino casi rodado: en 2015 compartió con su grupo de Facebook una oferta para un crucero económico y otros 100 trabajadores remotos se apuntaron.

La periodista Sara Picazo, que ayer se embarcó por segunda vez en esta aventura, está de acuerdo con la visión de Völkner. "No es un crucero de diversión y ocio, aunque los pueda haber; aquí hay que organizarse el día ". El suyo es un buen ejemplo del cambio que han experimentado muchos profesionales en los últimos tiempos. Durante años trabajó en una importante agencia de comunicación al cargo de la cuenta de una gran multinacional de alimentación y bebidas, pero la crisis hizo que su mundo se tambaleara y optó por darle la vuelta a sus planes. "Siempre tenía ese espíritu aventurero, así que empecé a viajar y a salir de mi zona de confort". Ahora, aunque tiene la base en Madrid, continúa dando vueltas por el mundo -acaba de llegar de Estados Unidos y Cuba- mientras realiza contenidos para medios y empresas.

Como la mayoría de los participantes , Sara se va de Gran Canaria con un buen recuerdo -justo ayer se le olvidó la tarjeta en el cajero y un vecino salió tras ella para devolvérsela- tras participar en el Nomad City, la iniciativa que busca hacer de la isla un centro de referencia para estos profesionales. La próxima edición ya tiene fecha: "El primer semestre de 2018", concluye su creador, Nacho Rodríguez.

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