El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado esta mañana de viernes, 29 de septiembre, el plan de trabajo previsto para localizar el origen de la contaminación por enterococos que ha provocado el cierre al baño de la Playa de El Confital. Las concejalías de Ciudad de Mar y Aguas, junto con las empresas ESOCAN S.L. Hidrotecnia y Aplicaciones Geofísicas Insulares, han iniciado desde primera hora las dos prospecciones previstas que permitan obtener muestras de agua del subsuelo de esta playa capitalina.

La empresa ESOCAN S.L realiza las catas con el asesoramiento Técnico Hidrogeológico de AT Hidrotecnia SL, que realizará medidas de nivel y será responsable del control de la calidad de agua. Los trabajos consisten en dos perforaciones con un diámetro de tan solo 10 centímetros que alcanzarán los 20 metros de profundidad cada una, de forma que pueda alcanzarse el nivel freático para poder obtener muestras de agua del subsuelo e información sobre sus características químicas y microbiológicas.

Estas prospecciones en el terreno se realizan con el sistema de rotopercusión con un martillo de fondo, que descenderá a medida que se perfora el suelo. Los técnicos instalarán un tubo de PVC ranurado de 100mm que permitirá recoger las muestras. Las bocas de ambas perforaciones quedarán cerradas y aseguradas con una arqueta metálica.

Los sondeos se ubicarán en los dos puntos propuestos por el resultado del estudio geofísico del subsuelo de El Confital que se realizó, el pasado mes de junio, con una tomografía eléctrica y que registró anomalías en el subsuelo. También se han tenido en cuenta las zonas próximas en la línea de costa que han dado valores máximos de contaminación por enterococos en las analíticas semanales que se llevan a cabo.

Estos trabajos, que se prolongarán al menos durante una semana, servirán para constatar si la situación de niveles elevados de bacterias en el agua de baño tiene su origen en alguna bolsa de agua residual cuyo contenido sea arrastrado al mar cuando se producen grandes mareas.

La playa se cerró por primera vez al baño a finales de abril por contaminación bacteriana de enterococos. Desde entonces se ha desconocido el origen de dicho vertido. El uso del mar se permitió por un periodo de tiempo a principios del verano, pero desde finales de julio El Confital ha estado clausurado. Este hecho ha provocado duras críticas entre la oposición por la gestión que está realizando el Consistorio al respecto.