Las caídas en altura, que son la tercera forma de accidente laboral mortal en España, protagonizan una jornada de trabajo dedicada a la prevención de riesgos laborales en el ámbito portuario. El encuentro, organizado por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), reunirá este viernes en Las Palmas de Gran Canaria a expertos del sector, inspectores de trabajo, representantes de los trabajadores y consultores en riesgos laborales para poner en común experiencias e iniciativas.

"Una caída en altura puede tener consecuencias graves, incluso a metro o metro y medio", explica Claudio García, coordinador de prevención en Canarias de la mutua Asepeyo, que presentará durante la jornada un dispositivo de realidad virtual con el que es posible simular situaciones de riesgo para de este modo hallar fallos y analizar buenas prácticas. Esta firma ha detectado que este tipo de accidentes supone un 9% de la siniestralidad en el sector de las reparaciones navales en sus empresas afiliadas en el Puerto. Este porcentaje supone un importante descenso con respecto al que que se daban décadas atrás, algo que a juicio de García se debe tanto al aumento de la especialización como a las campañas de sensibilización puestas en marcha desde diferentes instancias públicas y privadas.

La jornada de prevención de riesgos laborales, que se celebrará a partir de las 9.00 horas en el salón de actos de la Autoridad Portuaria, servirá también para presentar el proyecto Plamacan, un programa de cooperación entre Canarias y Mauritania en los sectores público y privado que forma parte del programa de cooperación Interreg MAC de la Unión Europea. En concreto, durante las charlas del viernes se analizará la problemática de la siniestralidad laboral en ambos emplazamientos en sectores como la estiba, el almacenaje, el frío, la logística o el transporte. Entre los ponentes que participarán se encuentran el presidente de Fedeport, José Juan Ramos Pérez, y el director de infraestructuras de la zona franca de Nuadibú, Mamadou Guisset.

El programa de la jornada se completa con varias ponencias impartidas por expertos en distintas áreas relacionadas con la prevención de riesgos laborales. La primera de ellas será una reflexión crítica sobre la sabiduría convencional en torno a los accidentes de trabajo a cargo de Emilio Castejón Vilella, socio de honor de la Asociación Española de Higiene Industrial y autor de varias obras convertidas en libros de referencia sobre el tema. La inspectora de trabajo Silvia de la Hoz reflexionará sobre los trabajos en espacios confinados y sus especificidades en cuanto a prevención de riesgos laborales. Por último, el responsable de formación de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios, Ismael Ravelo, departirá sobre la seguridad en los puertos mauritanos.