La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El traslado a la Cícer de 2.500 metros cúbicos de arena tardará cinco noches

Cinco camiones transportarán los áridos entre las diez y las seis de la mañana

Inicio de los trabajos del taslado de la arena desde la altura del hotel Cristina a la zona de la Cícer, en la playa de Las Canteras. JOSÉ PÉREZ CURBELO

Apenas cinco noches durará el trasvase de una parte de la arena sobrante de la Playa Grande de Las Canteras a la zona de la Cícer, delante del GoFit, donde se inaugurará este mes una nueva plaza. Estos al menos son los cálculos de los técnicos. Los concejales de Urbanismo y Ciudad de Mar, Javier Doreste y José Eduardo Ramírez, respectivamente, presentaron ayer la actuación, iniciada anoche, y destacaron que este movimiento de 2.500 metros cúbicos de arena será el primero de una serie de pequeños trasvases de áridos que se llevarán a cabo cada año entre la zona de la playa donde se acumula la arena (entre La Puntilla y la altura del hotel Cristina) y el sur de Las Canteras, que al estar más abierta al mar pierde áridos cada vez que se produce un temporal fuerte. Javier Doreste indicó que hoy se evaluará la posibilidad de interrumpir los trabajos de trasvase, en el caso de que la borrasca que afectó anoche a la isla, se intensifique. "Teoricamente, no tiene por qué afectar porque los trabajos consisten en llevar arena por dentro de la ciudad", sostuvo Doreste, quien añadió que la operación, que acabará el viernes, está siendo supervisada por la Demarcación de Costas.

José Eduardo Ramírez espera que el próximo año se lleve a cabo otro traslado de 3.000 o 3.500 metros cúbicos de arena a la zona a la altura de la calle Churruca, un movimiento de áridos que se quiere mantener de manera periódica en los próximos años.

El traslado de la arena arrancó a partir de las diez de la noche, pero los trabajos dieron comienzo durante la mañana, con el amontonamiento de la arena en la zona del balneario situado a la altura del hotel Cristina, para luego subirla a los camiones, que tienen que dar un rodeo por la ciudad, una vez cargados, para no deteriorar el paseo.

El traslado se realizará entre las diez de la noche y las seis de la mañana con cinco camiones de 15 metros cúbicos de capacidad y tres máquinas, de las cuales dos estarán en La Puntilla y una en la Cícer.

El recorrido de los camiones cargados de arena es el siguiente: calles Gomera, Eduardo Benot, Avenida Marítima, túnel de Julio Luengo, Mario César y Fernando Guanarteme y Pizarro, junto a la playa, donde Esta es la tercera vez que se saca la arena de La Puntilla. La novedad en esta ocasión radica, además de la menor cantidad que se extrae, en que los áridos no se sacarán de la playa. Entre 2003, año en el que se produjo el primer trasvase, y 2009 se sacaron unos 90.000 metros cúbicos de arena que se trasladaron a Las Alcaravaneras, en el primer caso, y a la playa de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana.

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ignacio Alonso, autor del último estudio topográfico sobre Las Canteras que se ha realizado, considera que es un error sacar los áridos del sistema, porque hay que prepararse para la subida del nivel del mar. "Estamos siguiendo las indicaciones del estudio que encargamos a la ULPGC, que nos planteó sacar pequeñas cantidades de arena de las zonas donde la playa está ganando arena y llevarlas a los lugares donde se está perdiendo. Recomendó que moviéramos la arena sin sacarla del sistema", explicó Ramírez, quien añadió que lo que se está haciendo "es un mantenimiento de la propia playa, sacándola de donde sobra y llevándola a donde hace falta".

El concejal Ramírez añadió que lo que urge ahora es un estudio integral del comportamiento de la arena en la dársena de Las Canteras -los fondos de la playa- y también de La Barra, que se ha reclamado a la Demarcación de Costas desde hace más de un año.

Compartir el artículo

stats