La concejalía de Movilidad ha propuesto rebajar las sanciones que cobra por carecer de tique o sobrepasar el límite de tiempo de aparcamiento permitido en la zona azul y verde de la capital. La nueva ordenanza, que aún está en la primera fase y que podría estar lista en unos tres o cuatro meses, propone reducir los 25 euros actuales que se paga por carecer de título en la zona azul y verde a 8 euros, siempre y cuando se haga en el siguiente parquímetro y en 24 horas. La reducción también se aplicaría por sobrepasar el tiempo de estacionamiento regulado, de los 15 euros actuales a 6 euros.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, presentó este martes en las Oficinas Municipales la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que también contempla la gratuidad del estacionamiento en ambas zonas para las personas que tengan vehículos eléctricos y una tarifa plana para los autónomos residentes en la capital.

En el primer caso, se trata de fomentar este tipo de vehículos no contaminantes en la ciudad; y, en el segundo caso, se quiere facilitar los desplazamientos de los profesionales que trabajan en la calle.

Para este colectivo, que aún falta por determinar los profesionales que podrían acogerse a esta tarifa, se ha previsto un bono mensual de 30 euros para utilizar en la zona azul y de 15 euros, en caso de aparcar en la zona verde. Los autónomos deberán acreditar estar de alta en el impuesto de actividades económicas, ser residente en la ciudad y estar al corriente del Impuesto de Circulación. El Ayuntamiento prevé que unos 8.000 autónomos se beneficien de la reducción.

Los conductores que tengan vehículo eléctrico tendrán que presentar, en su caso, una solicitud en la sociedad gestora del servicio (Sagulpa) para que puedan estar exentos del pago en ambas zonas.

La creación de una tarifa plana para los autónomos fue una propuesta de Ciudadanos al pleno municipal que se celebró el pasado mes de octubre y que el gobierno municipal recogió tras la aprobación de todos los grupos.

Ramírez señaló que el objetivo de esta reducción no es otra que cumplir con el compromiso que el grupo de gobierno adquirió con los votantes, de reducir las tasas, y de mejorar la movilidad. "El 95% de los conductores paga, cumplen con la normativa", dijo.

Los conductores que incumplen con la normativa dejaron a deber en 2017 al Ayuntamiento 4,8 millones de euros. El Consistorio solo ha cobrado hasta ahora un 30% de dicha cantidad. Por contra, se recaudaron 4 millones en ambas zonas.

Para este año se ha previsto una recaudación de 4,1 millones de euros y un impago de seis millones.