El Ayuntamiento inicia mañana jueves las obras del nuevo bulevar de la calle Galicia, que obligará a desviar el tráfico por la calle Menéndez Pelayo. Esta actuación corresponde a la continuación de los trabajos que se han venido desarrollando en el eje de Pío XII. Las obras forman parte del plan de transformación de la ciudad que se avecina con la MetroGuagua y que, según una nota del Consistorio, "permitirá recuperar espacios de uso público, modernizar su aspecto urbanístico y dar prioridad al peatón, las bicicletas y al transporte público. En concreto, los trabajos se llevarán a cabo en el tramo que va desde la calle Víctor Hugo hasta la Avenida Mesa y López, con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.

Se dividirán en dos franjas: una primera intervención en el tramo desde la calle Víctor Hugo hasta la calle Néstor de la Torre y un segundo tramo entre Néstor de la Torre hasta la Avenida Mesa y López. La intervención en la calle Galicia tendrá una duración estimada de tres meses.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de tráfico para minimizar el impacto de las obras. Los vehículos provenientes de Pío XII serán derivados a la calle Menéndez y Pelayo, que ha sido acondicionada para soportar el aumento en el volumen de tráfico pasando a tener dos carriles. Esta nueva distribución del tráfico se mantendrá una vez concluidas las obras en la calle Galicia y con la inauguración del nuevo bulevar, ya que se trata de un desvío definitivo del tráfico.

Durante las obras, los residentes de la zona siempre tendrán garantizado el acceso a los garajes para no perturbar su vida cotidiana. Los proveedores que suministran al Mercado Central podrán seguir haciéndolo como hasta ahora, por las calles Néstor de la Torre y Barcelona, ya que la entrada de mercancías al Mercado no sufre ninguna modificación durante las obras.

La calle Galicia se podrá cruzar a pie por todas las calles transversales que hay en este tramo. Los ciudadanos que quieran acceder desde la zona de Arenales a Mesa y López o Puerto pueden utilizar otras vías alternativas como el Paseo de Chil o la Avenida Marítima.

Por su parte, el servicio de Guaguas Municipales seguirá funcionando con total normalidad y continuará transitando la calle Galicia hasta la puesta en marcha de la MetroGuagua en 2021.

La intervención en la calle Galicia tiene como objetivo un calmado del tráfico en esta vía y con ello, priorizar la figura del peatón y establecer una nueva distribución del espacio público. La llegada de la MetroGuagua permite redistribuir los recursos para mejorar la red global de Guaguas Municipales, ya que una vez entre en funcionamiento la MetroGuagua, se modificará de nuevo la red de líneas para cubrir necesidades de movilidad en otras zonas de la ciudad.

La obra consistirá en la adecuación de la calle en una plataforma única de uso mixto, semipeatonal, cerrada al grueso del tráfico privado, donde las aceras y la calzada se encuentran al mismo nivel.

Galicia se convertirá en un bulevar sin coches y con amplios espacios para peatones y zonas ajardinadas. Tan solo se permitirá el acceso de los vecinos a sus respectivos garajes y como vía de paso entre la zona alta de Alcaravaneras a la baja por calles como Pi y Margall o Barcelona. La obra para el tramo Pío XII - Galicia ha sido adjudicada a la empresa San José por un coste de 1.022.539,40 euros.

Una vez concluidas las obras, se permitirá el acceso al transporte público, con el uso de los carriles de la MetroGuagua por los vehículos de Guaguas Municipales hasta la puesta en marcha de la línea de alta capacidad en el año 2021. A partir de ese momento, la vía pasará a ser de uso exclusivo para la MetroGuagua.