La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El perro preside el año chino

Los más de 5.800 residentes en Canarias de la República Popular China celebran hoy la entrada del nuevo año lunar

El perro preside el año chino

La comunidad china en Canarias festeja hoy la entrada del Nuevo Año, según su calendario lunar. De ahí que no será extraño ver estos días en restaurantes, comercios de alimentación, peluquerías y tiendas de todo a un euro decoraciones en color rojo, así como la imagen de algún dios, pájaros y flores, símbolos de fortuna y bendición para el nuevo periodo. En la provincia de Las Palmas, más de 5.800 chinos celebrarán en la intimidad la llegada del Nuevo Año, que según el zodiaco chino estará presidida por el perro, caracterizado por su honestidad y fidelidad.

Las familias chinas celebrarán la llegada del Nuevo Año en casa y continuarán trabajando pese a que en la República Popular China los festejos coinciden con casi quince días de libranza para que todo el mundo pueda acudir a su localidad de origen y festejarlo en familia. Es uno de los inconvenientes de vivir fuera de casa y de que los residentes, pese a llevar años instalados en nuestra comunidad autónoma, no tengan una repercusión pública tan fuerte como en otras regiones como Barcelona o Madrid, por ejemplo, donde habrá actividades culturales y festivas en la calle y abiertas al público, en general, y donde la gastronomía tendrá un papel principal.

Al coincidir este año con el periodo de Carnavales, algunas instituciones sociales y culturales chinas de la Isla han pospuesto incluso los festejos, conocidos también como Festival de la Primavera, al 2 de marzo, fecha en la que se da por concluida la festividad con la tradicional fiesta de los farolillos o las linternas.

Eso es lo que hará el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dedicado a la promoción de la lengua china, que celebrara la entrada de año en esa fecha en el Paraninfo universitario, con pase abierto para todo el que quiera conocer algo más de la cultura china, aunque el aforo estará limitado. Pese a que la programación aún está perfilándose, ya está confirmado que participarán en el evento los distintos centros asociados al Instituto Confucio como son los colegios Hispano-inglés, Arenas y Daos de Lanzarote. Los escolares de dichos centros realizarán diversas actuaciones relacionadas con la cultura china. También participará la directora creativa de La Ruta Sanmao, Mari Carmen Ramos.

Los cerca de cien alumnos inscritos en el colegio Chino de Las Palmas, un centro no homologado que depende de la Asociación Cultural China en Canarias, festejarán la entrada del Nuevo Año este mismo viernes con las familias, en un acto donde habrá números musicales y teatrales. Así lo indicó esta semana la directora del centro Nancy Chang, ubicado en el IES La Isleta.

El colegio surgió en el año 2000 cuando un grupo de madres chinas preocupadas porque las nuevas generaciones aprendieran a hablar y escribir correctamente el chino mandarín, la lengua oficial de la República Popular China, idearon el centro. Las primeras clases se dieron en la iglesia coreana de Altavista y desde 2007 se ofrecen en el centro educativo de La Isleta. Los escolares, entre 6 y 16 años, aprenden tanto la lengua oficial como aspectos relacionados con la historia, las costumbres y las fiestas chinas una vez a la semana.

Chang explica que cuando se abrió el centro los niños que venían pertenecían a familias inmigrantes. Posteriormente se incorporaron niños chinos que habían sido adoptados en Canarias y cuyos progenitores no querían que perdieran sus raíces. Hoy en día, sin embargo, acuden también escolares que nada tienen que ver con el país asiático pero cuyas familias han comprendido la importancia de aprender chino para el futuro profesional dado el papel preponderante de este país en el mundo . "Un 30% de los niños que tenemos no tiene ninguna relación con China, pero sus padres tienen una visión de futuro y quieren invertir en la educación de sus hijos", señala Chang.

Los chinos son uno de los grupos extranjeros más numerosos en nuestro país después de rumanos, marroquíes, ingleses e italianos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, referidos al padrón del 1 de enero de 2017. En España residen 177.738 chinos y, en Canarias, 10.033 personas. De ellas, 5.825 viven en la provincia de Las Palmas.

Como en otros festejos, la comida será el elemento que aglutinara a las familias y a los amigos. También es costumbre que los pequeños reciban sobres rojos con dinero y durante los primeros días del año no se barrerá la casa para dejar que la buena suerte se asiente en casa.

Compartir el artículo

stats