La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aparcamiento del Muelle Deportivo recupera casi 100 plazas tras las obras

La Autoridad Portuaria espera recepcionar la zona de estacionamiento en los próximos días, una vez concluidos los trabajos de urbanización y optimización

El aparcamiento del Muelle Deportivo recupera casi 100 plazas tras las obras

La dársena de embarcaciones menores de Las Palmas de Gran Canaria recuperará la semana próxima la zona sur de aparcamiento, la más cercana al edificio de la vela latina, con lo que los visitantes de la zona dispondrán de nuevo de casi un centenar de plazas que llevaban varios meses sin poder utilizadas. A lo largo de estos días la Autoridad Portuaria de Las Palmas espera proceder a la recepción formal de la obra de urbanización de este espacio, unos trabajos que ha llevado a cabo la compañía Lopesan Asfaltos y Construcciones durante los dos últimos meses.

El aparcamiento del Muelle Deportivo es el que mayor número de plazas tiene de todos los que son propiedad de la Autoridad Portuaria (unas 720, frente a las aproximadamente 370 con las que cuenta el fast park ubicado junto al parque Santa Catalina), pero la construcción de un nuevo sistema de pantalanes para embarcaciones de poca eslora en la zona de vela latina obligó a cerrar su extremo sur para acometer varios trabajos de urbanización con los que poder garantizar las conducciones eléctricas y de otros servicios requeridos por las embarcaciones atracadas en este recinto.

Los pantalanes estuvieron concluidos a comienzos de octubre, a tiempo para la llegada de la Mini Transat a Las Palmas de Gran Canaria, pero el comienzo de las obras de urbanización tuvo que ser retrasado hasta que concluyó esa regata y la ARC, que llegó poco después. Una vez terminada la temporada otoñal de competiciones náuticas arrancaron por fin los trabajos, que se han desarrollado con un presupuesto de adjudicación de 212.353,43 euros.

Las obras han supuesto la instalación de una línea de acometida eléctrica, la renovación de la red de abastecimiento, el montaje de un sistema contraincendios y la puesta en marcha de una red de saneamiento conectada a la estación de bombeo existente. Una vez realizados instaladas todas estas canalizaciones los operarios han procedido a instalar nuevas aceras que cumplen con la normativa de accesibilidad universal y a adaptar los accesos a la zona.

Tras la renovación el recinto ha ganado en comodidad para los usuarios que accedan a él con su coche, ya que se ha optimizado la superficie dedicada al estacionamiento, pero también tiene ventajas para los usuarios que entren en él andando para recoger sus vehículos, ya que podrán hacerlo con mayor comodidad y mejores garantías de seguridad al estar delimitado con mayor precisión el ámbito exclusivo para los peatones y el de los vehículos. Además, el parquin gana varias zonas verdes.

Esta zona de estacionamiento se incorporará de vuelta al servicio poco antes de que se conozca qué empresa será la nueva concesionaria de la gestión de todo el aparcamiento del Muelle Deportivo. La Autoridad Portuaria inició el pasado mes de diciembre el procedimiento para adjudicar este contrato con un presupuesto de licitación de 1.410.000 euros, ya que el plazo de la concesión actual -la primera que se otorgó para este parquin, que antes de 2011 era de estacionamiento libre- está a punto de concluir.

La mesa de contratación ha evaluado durante las últimas cuatro semanas las cinco ofertas presentadas al concurso antes de tomar una decisión final sobre qué compañía se hará con la adjudicación. Empark (que ostenta la concesión en la actualidad), Saba, Eysa, y las uniones temporales de empresas formadas por Hinobepa-Turiapark y Aussa-iParque son los cinco grupos empresariales que entregaron ofertas en tiempo y forma. El día siete de marzo tendrá lugar la apertura de los sobres con las propuestas económicas de cada una de los postulantes.

Compartir el artículo

stats