La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz se consolida como referente de avituallamiento en el Atlántico medio

Oryx descarga 75.000 toneladas, la mayor del Puerto

El 'Black Marlin' en la bahía de la capital antes de entrar en el puerto de La Luz, ayer. TONY HERNÁNDEZ

El posicionamiento del Puerto de La Luz como la gran gasolinera del Atlántico medio se consolida. Durante estos días, coinciden tres acontecimientos que guardan relación -una descarga de combustible, la visita para abas-tecerse de un buque especial y las últimas estadísticas de tráfi-co- y que vienen a corroborar el momento dulce que vive La Luz en uno de los tráficos más estratégicos para la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El más visible de todos ellos ha sido la llegada a la zona sur de fondeo del Puerto, ubicada en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, del buque Black Marlin, un semisumergible que transporta por medio mundo varios módulos para un campo petrolífero.

Quienes circularon ayer por la GC-1 a partir del mediodía se toparon con su imponente silueta, que como curiosidad, llega a los 80 metros de altura. El buque fue construido en 1999 y lleva bandera de Malta.

El barco, que cuenta con Wilhelmsen Ships Service Canarias como agente, llegaba a Las Palmas de Gran Canaria procedente de la localidad coreana de Gohjeon, en un viaje de más de 25.000 kilómetros, hasta un campo petrolífero noruego.

Al igual que ocurrió el pasado otoño con su hermano Blue Marlin, que transportaba una plataforma petrolífera tipo jack up, el Black Marlin ha escogido también La Luz para abastecerse de combustible y otras vituallas antes de emprender el último tramo de su travesía.

Durante su estancia, el buque será sometido a una serie de comprobaciones en la carga por parte de su propietaria, la petrolera pública noruega Statoil, para garantizar que llega en perfecto estado a su destino final, en la localidad de Stavanger.

Mientras el Black Marlin comenzaba a abastecerse de combustible al sur de la ciudad, en el otro extremo, el petrolero British Tradition pasaba a formar parte de la historia del Puerto al comenzar la mayor descarga regular de combustible realizada nunca en La Luz.

Un tanquero nuevo

El barco estaba previsto que llegará a media tarde al extremo sur del muelle de La Esfinge con la intención de dejar 75.000 toneladas usando las canalizaciones de Oryx y sus depósitos en la cercana península del Nido. Pero finalmente arribó al Puerto pasadas las ocho de la tarde, por lo que el operativo de descarga se hizo durante la noche.

El tanquero, construido en 2017 y con bandera de Gran Bretaña, necesitó de cuatro gabarras para entrar en La Luz sin ninguna complicación dadas sus dimensiones.

Esta es la primera operación que la compañía de combustibles puede realizar en este muelle casi un año después de que el accidente de un ferri de línea regular del Archipiélago chocara contra el espaldón del dique destruyendo sus por entonces recién estrenadas instalaciones.

Durante más de 40 horas una línea de cuatro tuberías transportará hasta los depósitos de la firma una cantidad de fuel y gasóleo que equivale aproximadamente a un tercio del total de combustible recibido en el Puerto a lo largo de un mes habitual, lo que permite augurar a partir de ahora un crecimiento en las estadísticas mensuales de recepción de hidrocarburos para abastecimiento, dado que la compañía Oryx tiene previsto continuar con este tipo de grandes operativas de manera regular en La Luz.

Cifras favorables

Las estadísticas son, precisamente, el ejemplo que refrenda el impulso que ha recibido el Puerto en el ámbito del bunkering en los últimos meses. Si en diciembre de 2017 los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas lograron superar a la Bahía de Algeciras en el cómputo global de avituallamiento -el que incluye tanto combustible como agua y otros materiales necesarios para la navegación- en unas 20.000 toneladas, enero de este año ha sido incluso más positivo.

El Puerto de La Luz es ya la primera gasolinera del mar de España en todos los apartados. Mientras el puerto algecireño continúa su debacle -en enero suministró 173.874 toneladas de combustible y otras mercancías, un 27,36% menos que en el mismo mes de 2017-, el recinto grancanario mantuvo su tendencia ascendente aumentando la distancia con el segundo y alcanzando 265.577 toneladas de combustible y otras mercancías.

El sorpasso ya se ha producido tanto en ese cómputo general como en el específico de combustible, en el que Algeciras aún se mantenía por delante en diciembre. Hace un mes se sirvieron 163.412 toneladas en el puerto de la zona oriental de Cádiz frente a 210.702 que repartió el puerto grancanario.

Compartir el artículo

stats