La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un parque inspirado en Fernando Guanarteme para San Cristóbal

La idea es construir una plataforma sobre el mar que revalorice el torreón del barrio marinero y la figura del último rey aborigen

Un parque inspirado en Fernando Guanarteme para San Cristóbal

"La idea es crear una Puerta del Sur digna para todos esos miles de turistas que nos visitan cada año provenientes del sur de la Isla", así describió, de manera simbólica, Alfredo Schamann, el parque temático que pretenden promover él y el resto de miembros de la Asociación Cívico Cultural Fernando Guanarteme Rey Canario. Entre sus anhelos, plantean edificar una plataforma de unos 25.000 o, incluso, 50.000 metros cuadrados, sobre el mar, en el entorno del litoral de San Cristóbal. "Tenemos la suerte de contar con ese gran solar que llega hasta América, el océano", puntualizó Schamann.

El hipotético parque llevaría el nombre de "Jardines Fernando Guanarteme Rey Canario". La plataforma rodearía el torreón de San Pedro Mártir, el cual se conoce popularmente como castillo de San Cristóbal. De esta manera intentan poner en valor una construcción de 1577 que formaba parte del sistema defensivo de la capital grancanaria. Este edificio se rehabilitó a principios de los años 2000. Ahora consideran que el estado en el que se encuentra es de "abandono" y sin ningún tipo de utilidad.

La asociación ha pensado crear en dicho parque algo así como un "centro de información", donde el visitante pueda conocer todas las ofertas de ocio, seguridad y emergencias con las que cuenta Las Palmas de Gran Canaria. "Podría tener un gran aparcamiento subterráneo y luego desde allí los turistas cogerían el transporte público", matizó Schamann.

"Tiene que ser un lugar de ocio y esparcimiento de nuestra gente y otros", señala la asociación en la propuesta que entregaron esta semana tanto en el Cabildo Insular como en el Ayuntamiento capitalino. Consideran que "los costos de planificación, construcción y finalización de los proyectos realizar serán a través de concurso público nacional o internacional". Incluso, sugieren en el escrito edificar espacios destinados a la restauración y el comercio, entre otros usos.

Ante tal idea, la asociación sabe que un proyecto de esa envergadura puede tener "problemas, trabas e inconvenientes", por eso proponen que el presupuesto lo asuman empresas privadas. "No existen los imposibles", señaló Schamann.

Este lugar serviría para ensalzar la figura de Tenesor Semidán, Fernando Guanarteme, último rey aborigen de Gran Canaria antes de la conquista castellana. "El canario más importante de la historia", a ojos de Alfredo Schamann. Un personaje histórico al que no duda de cubrir en elogios; "era una persona honrada, leal y valiente".

Los seguidores de Tenesor Semidán también han propuesto que el Cabildo compre al Ayuntamiento capitalino el Castillo de Mata. "Queremos crear aquí el Museo Aborigen Rey Fernando Guanarteme", explicó Schamann. "Por su situación, edificabilidad, estética e historia", matiza el escrito. La idea es "estudiar, presentar, realzar la figura y personalidad del distinto, inigualable e irrepetible primer aborigen de la historia: Fernando Guanarteme".

La idea sería concentrar en el actual museo de la ciudad un centro monográfico de la figura del último gobernante no castellano de Gran Canaria. Además, quieren que sirva para aglutinar todo el pasado aborigen de la Isla. "El Cabildo es propietario de la mayoría de lugares arqueológicos, menos de la Casa Mata, aquí a mis espaldas", manifestó Schamann, ante las puertas del fuerte. Por esto, pretenden una "unificación" de todos los hitos constructivos de la época prehispánica. "Muchos son de difícil acceso y por eso aquí estarían al alcace de toda la ciudadanía con la última tecnología", puntualizó el presidente de la asociación.

Un sueño cumplido

En el escrito especifican que sería "un sueño" lograr establecer un museo de esta índole en el interior del Castillo de Mata. Esta petición también se presentó en las dos instituciones públicas, en conjunto con la propuesta para el torreón de San Cristóbal. La solicitud la firman Alfredo Schamann y otras 99 personas, quienes llevan unos años en lucha para realzar la figura del Guanarteme.

Como sueño cumplido han logrado que el Instituto de Estudios Canarios haya realizado el "Estudio Histórico Arqueológico para la localización y exhumación de los restos mortales de Fernando Guanarteme". Un tomo de 144 páginas que quieren ahora divulgar. El informe salió adelante tras la proposición no de Ley que presentaron en el Parlamento de Canarias.

Aunque no consiguieron reunir la suficiente información para ubicar los restos de Tenesor Semidán en Tenerife, ellos consideran que este sigue "enterrado entre nosotros, en el cementerio de nuestras propias memorias" tal y como aseguran en el final de esta obra. A corto plazo, quiere instaurar el 11 de mayo como fecha para entregar anualmente los Premios Fernando Guanarteme, futuros "premios Nóbel de Canarias" a su juicio.

Compartir el artículo

stats