Transmitir los beneficios ambientales y sociales asociados a las playas libres de humo es el objetivo de la campaña de sensibilización Disfruta - Respeta, que la Concejalía de Ciudad de Mar desarrollará durante 2018 en las playas de la capital. La iniciativa, que ha comenzado coincidiendo con la Semana Santa el primer gran periodo vacacional del año, está directamente vinculada al resultado de la consulta ciudadana que el Consistorio llevó a cabo el pasado mes de diciembre y que tuvo como resultado que Las Canteras se convierta en la primera playa de la capital 100% libre de humo.

Esta campaña informativa es el primer paso de un proceso que, según el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, "concluirá este mismo año" con la inclusión en el Reglamento Municipal de Playas del ámbito de la prohibición y el régimen sancionador.

"Mientras tanto", explicó el edil, "nuestro objetivo es generar entre la población una actitud positiva de convivencia y complicidad colectiva en este proceso de mejora de la playa. Para ello nos vamos a centrar en comunicar los motivos y argumentos que dan sentido a esta limitación de fumar en uno de los espacios públicos más privilegiados que tenemos".

El edil dejó claro que hasta que no se haya aprobado el Reglamento, el ayuntamiento solo puede recomendar e informar, no prohibir fumar en la playa. Por ello, la campaña informativa animará a los fumadores que se abstengan de encender cigarrillos cuando estén en la arena de la playa.

"Se trata de trabajar a nivel divulgativo para potenciar hábitos de vida saludables y facilitar la paulatina implementación de la medida antes de la entrada en vigor de la nueva normativa". Para ello, Ciudad de Mar utilizará las redes sociales, la megafonía de la playa y contará durante los días festivos y los fines de semana, los de mayor afluencia de bañistas, con la presencia de informadores en la playa y el paseo, para atender a los ciudadanos.

El comienzo de la campaña se ha escenificado este martes en la terraza The Block, en la zona de La Cícer, con la participación de la banda de música Playa Coco, que ha versionado uno de sus temas recientes Número 1, con el lema de la campaña.