La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boluda refuerza sus inversiones en Canarias con la entrada de un socio financiero

La llegada del fondo DIF Capital Partners permitirá acometer con solidez las obras para la nueva terminal de contenedores de Arrecife

Terminal de Boluda en el Puerto de Las Palmas. LP/DLP

La corporación marítima Boluda y DIF Capital Partners han suscrito un acuerdo por el que el fondo de inversión holandés se convertirá en accionista minoritario del negocio de terminales de contenedores del grupo. El acuerdo, que se materializará en las próximas semanas a través de una empresa conjunta una vez se reciba el visto bueno de los reguladores de competencia, permitirá a la compañía afrontar de la mano de un socio financiero sus próximas inversiones en Canarias, como la concesión para construir una nueva terminal en Arrecife (Lanzarote).

El grupo presidido por el armador Vicente Boluda continuará manteniendo la mayoría de las acciones de la nueva compañía, que pasará a tener el control sobre ocho terminales de contenedores en Canarias y la Península. En el Archipiélago, Boluda Maritime Terminals cuenta con concesiones en los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma, dedicadas en gran medida a la carga y descarga de mercancías con origen o destino en las Islas. Todas ellas cuentan con su propia financiación sin que la transacción suponga nueva deuda, según detalló el fondo en el comunicado con el que dio a conocer la operación.

Las terminales canarias de Boluda tienen una capacidad conjunta de 1.116.900 TEU anuales, a los que en el futuro se sumarán en torno a 50.000 más con las instalaciones otorgadas por la Autoridad Portuaria en el Puerto de Arrecife. La compañía recibió en diciembre una concesión de 5.413 metros cuadrados con 150 metros de línea de atraque durante los próximos 18 años y el aporte financiero del nuevo socio permitirá acometer con solidez las obras y la compra de maquinaria.

La operación coincide prácticamente en el tiempo con el arranque de otra de las principales inversiones de la compañía en el tráfico de contenedores, la nueva terminal que ejecuta desde febrero en el Puerto de Santander. La inversión, de más de 20 millones de euros, permitirá dar forma durante los próximos meses a unas instalaciones de unos 67.000 metros cuadrados con un compromiso mínimo de actividad de 35.000 TEU anuales en los primeros ejercicios. La terminal tendrá al menos una conexión semanal con Canarias, según anunció la naviera durante el inicio de las obras. 

Conexiones con el Archipiélago

El acuerdo cerrado por Boluda, similar a los llevados a cabo por otros operadores de terminales para garantizar el músculo financiero con el que afrontar grandes inversiones, permite a la compañía consolidar una cartera de terminales fundamental para la logística de mercancías en el Archipiélago. La actividad de las terminales está garantizada, además, con un contrato a largo plazo para que la división de transporte marítimo de la corporación continúe haciendo uso de ellas. 

Boluda Lines es la naviera que más conexiones de mercancías en contenedores realiza entre Canarias y la Península. La compañía enlaza el Archipiélago con el Puerto de Cádiz a través de una línea diaria diseñada para atender servicios relacionados con productos perecederos, y dentro de España dispone de rutas con Barcelona, Valencia, Bilbao y Vilagarcía de Arousa. En el ámbito internacional, mantiene líneas entre el Archipiélago, Hamburgo (Alemania), Róterdam (Países Bajos), Tilbury (Reino Unido), Leixoes y Setúbal (Portugal), Nuadibú y Nuakchot (Mauritania), Bisáu (Guinea-Bisáu), Dakar (Senegal) y cuatro islas de Cabo Verde.

La presencia de la corporación Boluda en Canarias alcanza otros sectores de la actividad marítima y portuaria. Sus buques remolcadores prestan servicios tanto en la Autoridad Portuaria de Las Palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife, donde también disponen de amarradores. Es propietaria de la histórica consignataria Miller y Cía, pieza fundamental en el nacimiento y desarrollo del Puerto de Las Palmas desde el siglo XIX, y de una amplia flota de camiones a través de Boluda Truck. Desde 2019 también participa en Boluda&Suarez General Cargo (BS Cargo), que presta servicios logísticos integrados y realiza operaciones como las descargas de componentes para aerogeneradores en el Archipiélago. 

Compartir el artículo

stats