He venido guardando un escrupuloso silencio desde hace unos meses con respecto al tema del petróleo en Canarias como con el Sebadal de Granadilla.

Como todo tiene su tiempo creo que este es el mío para opinar sobre los puntos indicados.

Vergonzosa me ha resultado la actitud tanto del presidente del Cabildo de Lanzarote como la del de Fuerteventura y no digamos nada la del mal llamado presidente del Gobierno de Canarias. Y digo desde ahora mal llamado porque, Gobernar no es dar bandazos buscando apoyos y gracietas según interese el momento, es a mi entender guiar, dirigir con autoridad, con justicia, sencillez y especialmente con EQUIDAD. Ninguna de estas cosas hace Paulino Rivero y por ende los presidentes antes mencionados.

Quiero hacerles recordar a los de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura si acaso saben de qué vivían hace treinta, cuarenta e incluso cincuenta años sus islas. Si no lo saben por su edad, pregúntenle a los "mayores" de sus respectivas islas. No obstante yo, que no es que sea un viejo pero sí guardo recuerdos de lo que me decían mis padres, puedo certificarles que la miseria y desamparo eran rompedoras de corazón. Vivían solo y exclusivamente de la pesca. La ganadería era para la casa para tomar una tasa de leche y alguna que otra vez un queso. Había que esperar el regreso de las gentes de "La Costa", de los padres de familia que se jugaban la vida en aquellos minúsculos barcos sin apenas seguridad con el alma en vilo y rogando por si la faena no fuera buena.

De agricultura nada, lo mínimo, cuatro tomates que se los comían ellos mismos puesto que estaban cargados de hijos y no había ni zafra ni barcos que los exportara.

Sí, únicamente del "monocultivo" de la pesca con una numerosa flotilla de barcos que llenaban con sus pescas las factorías de Rocar en Lanzarote como incluso las de Lloret y Llinares en Gran Canaria. La escasa salida laboral era pues salir a la Costa o emigrar. Se acabó el Sahara, se acabó la pesca y consecuentemente el desguace de la flota.

De todos es conocido que ambas islas, Lanzarote y Fuerteventura, no poseen industria alguna, al menos de relevancia nacional si excluimos, para que no se ofendan, la del vino en la primera y la de los quesos en la segunda.

Hoy tiene ambas, y están destacando por las circunstancias en las que estamos, la turística. Seguimos pues como hace cuarenta-cincuenta años, con un solo y único modo de vivir. El "monocultivo" del turismo pero no debemos olvidar que este negocio está en parte en dos o tres familias de cada isla y otra gran parte en empresas de la Península. Estas últimas como es natural tienen sus domicilios sociales fuera de las islas por lo que, salvo la mano de obra que pagan y otras pequeñas cosas, lo que generan sale de las islas.

Por qué vengo a decir esto, pues porque de eso es lo que se quejan los ilustres y muy doctos mencionados anteriormente, porque vienen pregonando que Repsol, si encuentra gas o petróleo se llevará los dineros para allá.

Cuando se nos presenta una oportunidad en la que "la provincia de Las Palmas" pueda obtener algo que sea bueno, no tardan los mal llamados hermanos, en ponernos la pata encima, guiados en esta época por el que no gobierna (Paulino) con la anuencia y complicidad de los también mal llamados nuestros (Lanzarote y Fuerteventura).

Qué ceguera más grande han tenido en estos últimos treinta años los conejeros y majoreros con los grancanarios. TF les sobornó e indicó que estos últimos eran el enemigo y los muy ignorantes se lo han creído no dándose cuenta que es ahora también a ellos a los que les están esquilmando. No ven más allá de su propio ombligo y vienen apoyando a quien les está impulsando al precipicio.

Qué pasará cuando los países del Norte de África se serenen. Túnez ya lo está y para el próximo invierno Egipto será igual junto con Libia. Marruecos avanza a pasos agigantados, Cabo Verde despierta y África occidental media nos avisa. Nos vamos a comer las mesas de noche de los hoteles y bungalows. Las empresas hoteleras nacionales vienen tomando posiciones desde hace años en un Caribe bien amplio y nosotros ahí no vamos. ¿A que precio venderemos las estancias, medias pensiones y el todo incluido? Pobre de nos. Nos hemos cerrado las puertas nosotros.

¿Por qué no se sientan con Repsol (mira que no recibirlos....) hablan, negocian, acuerdan, buscan, piden compensaciones, seguridad por triplicado si fuera necesario? Qué prefieren ¿salir con camisetas blancas y batucadas? Pues nuestros descendientes que se agarren que los que a Vds. hoy les mal gobiernan ya están seguros. Serían tan amables de pensar ¿Paulino hubiera actuado de igual forma si los posibles pozos los hubieran localizado al sur de TF, norte de la Gomera y Oeste de La Palma? ¿Donde creen que estaría ahora? Ni Pinito del Oro ha superado a este equilibrista. El arnés de seguridad y la red se lo han puesto estos modernos. Pero si es que no lo quieren ni en su isla. Despierten.

Les pongo un pequeño ejemplo que veo con frecuencia. Los puertos deportivos de Morro Jable, Gran Tarajal y La Graciosa están en la más absoluta miseria. El que no tiene pantales, no tiene luz, ni agua, ni recogida de basuras, ni baños. Legalmente deberían estar cerrados y eso que Berriel es de la zona, pero qué le puedes pedir a un ¡político!

Tengo noticias que de siete millones de Euros que se tenían recogidos de los servicios de Puertos Canarios (más del 80% recaudados en La provincia de Las Palmas), seis millones quinientos mil Euros habían salido con destino a TF ( sépase que no es Tafira) y quinientos mil se habían quedado para pagos de sueldos en la provincia de Las Palmas. Para reparaciones, mantenimientos, mejoras, etc., etc., nada de nada. Es más, me informan de que con los recortes han suprimido los contratos de fumigación de nuestros puertos y pantalanes. Imagínense lo que quieran. Y a todas estas el flamante Director General de Puertos Canarios, que vive en TF. (tampoco es Tafira) viene únicamente los lunes por la mañana a Gran Canaria.

De los Sebadales qué les voy a decir, que no se trata de la zona industrial de nuestra Isleta, no, no, ni nada parecido, me refiero a aquellos sebadales que están en las aguas de Granadilla de Abona, al sureste de TF.

Deben Vds. saber las mil perrerías que se han hecho para sacar adelante un "puerto" en esa zona.

Hasta Berriel cambió las catalogaciones de las reservas marinas existentes. Saben también que existe una Sentencia del TSJC en la que se dice que no existía motivo ni razón para su descatalogación.

Pues pasan los días como decía al principio de este escrito y aún estoy esperando a Paulino, San Ginés y Cabrera junto con Berriel y los batuqueros, manifestarse en contra de la sentencia tanto en Sta. Cruz, Abona, La Gomera,La Palmas y El Hierro debidamente acompañado del mudo, del de "con los ojos cerrados". Del cogotazo que les dan los desaparecen.

Y por último, ahora con motivo de la designación del Puerto de La Luz y de Las Palmas como el más y único e idóneo de Canarias para los enlaces con África, América (Norte y Sur), etc, etc., los de TF dicen y piensan: Yo ciego pero tú, tuerto. Si es que son peor que niños.