Mientras Europa y el resto del mundo viven una profunda crisis económica y buscan medidas para sobrevivir, se publica un estudio que revela los secretos del enriquecimiento de la élite económica. Las lagunas fiscales transfronterizas han permitido a los multimillonarios de todo el mundo ocultar alrededor de 13 billones de libras, lo que equivale a 21 billones de dólares. Pero esa cifra es estimativa porque, según creen los economistas, los fondos podrían alcanzar la suma de 32 billones de dólares.

El estudio fue elaborado para el organismo independiente Tax Justice Network, cuya política está dirigida contra la evasión fiscal, y posteriormente publicado en la revista británica The Observer. Para hacer un análisis profundo los economistas obtuvieron los datos de varias fuentes, incluso del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el impulsor de la investigación, el economista James Henry, el dinero oculto por la élite de multi-millonarios equivale al Producto Interior Bruto de Estados Unidos y Japón juntos. Estos fondos salieron de varios países por todo el plane-ta y a través de los bancos privados fueron transferidos a cuentas de bancos en Suiza o en las islas Caimán, donde se lava el dinero procedente de actividades criminales tales como el tráfico de armas, drogas o tráfico de personas, adquiriendo la apariencia de legalidad.

Las consecuencias de esta actividad son tremendas, porque la suma defraudada generaría 200.000 millones de euros en impuestos o, dicho de otra manera, dicha suma se sustrae a la inversión en servicios públicos, preci-samente los que ahora se están recortando debido a la crisis, afectando a la clase trabajadora, destinataria de tales servicios.

Este gran fraude a las arcas del Estado se encuentra amparado por la acción u omisión, cómplice en cualquier caso, del poder político. Esta misma semana, como consecuencia del debate de los PGE, ha vuelto a surgir en el Parlamento la confrontación por esto precisamente, en la que Cayo Lara preguntaba a la bancada azul, muy acertadamente, "¿cómo no va salir la gente a la calle?"