Acaban de descubrir que uno de los últimos textos de Jean Arthur Rimbaud Iluminaciones, no fue escrito por el poeta francés, que su autor en realidad fue su amigo el poeta German Nouveau. Sostiene el profesor Eddie Breuil que al contrario de lo que se creía hasta ahora, fue Rimbaud quien ayudó a pasar a limpio el manuscrito de Iluminaciones a su autor original, German Nouveua. En Una temporada en el infierno escribió Rimbaud: "¿A quién alquilarme? ¿Qué bestia hay que adorar? ¿Qué santa imagen atacamos? ¿Qué corazones romperé? ¿Qué mentira debo sostener?".

Un texto que podría valer para resumir este año 2014 repleto de mentiras oficiales, un año que ha tenido como protagonista a varios impostores.

Los lectores de este periódico ya conocen a dos de ellos. La teldense Teresa Velázquez, una camarera de apartamentos que descubrió que estafar a codiciosos compradores de bienes embargados era mucho más cómodo y rentable que cambiar las sábanas a los chonis en el Sur. El otro impostor es el pequeño Nicolás, ese pijo madrileño que aprendió pronto que como traficante de influencias a la sombra de la FAES y de altos cargos peperos se asciende más rápido en este sistema que practicando la "cultura del esfuerzo" que predicaban los gobiernos a los que votaban sus papás. Policías, fiscales y jueces investigan las vidas y hazañas de estos impostores que salen de la plebe. Pero a los grandes impostores no los investiga nadie. El presidente del Gobierno y del partido que presume de combatir la corrupción es un señor que animaba al evasor fiscal Luis Bárcenas con el mensaje "Luis, lo entiendo, sé fuerte, mañana te llamaré", un sms desde su teléfono personal que Mariano Rajoy escribió y envió cuando ya el tesorero ladrón había sido pillado con la pasta en varios paraísos fiscales.

El presidente del Gobierno canario que encabeza manifestaciones a favor de las energías renovables publica orgulloso en su Facebook ¡en diciembre de 2014! : "El Gobierno de Canarias ha declarado hoy de interés general el parque eólico de Ayamosna en La Gomera, con esta medida podrá empezar a construirse en breve el primer parque eólico del concurso de 2007". El PSOE canario denuncia con la mano izquierda desde la oposición (la diputada Gloria Gutiérrez) que en el 2014 en Canarias se han trabajado medio millón de horas extras ilegales, que con esas horas se podían haber creado 15.000 empleos. Mientras, el mismo partido desde el Gobierno canario, con la mano derecha, aprueba recortes salariales que los tribunales declaran ilegales y reduce personal público para cumplir los objetivos del déficit.

La política se ha llenado de impostores que utilizan la mentira como táctica y estrategia. Cuando los gobernantes emplean el talonario del presupuesto público para ganar espacios en los medios baja la calidad de la política y del periodismo. En Bananaria los políticos que más aparecen no son los que mejor gestionan o tienen algo interesante que decir, sino los que más gastan en propaganda. La pasta es la pasta o, dicho literariamente por Quevedo, poderoso caballero es don dinero que convierte al tránsfuga en consejero cabildicio omnipresente, a Teresa en una señora de excelentes relaciones y al pequeño Nicolás en animal de compañía con acceso a los despachos oficiales.

Los impostores son los grandes protagonistas de este 2014, el año que vivimos mentirosamente. Salud y alegrías para los que lleguen a las uvas sin haber mentido.

www.somosnadie.com