La nave internacional Cassini realizó ayer un acercamiento histórico a la luna helada de Saturno Encélado al situarse a tan solo 49 kilómetros sobre su región polar sur, un hito clave para conocer la actividad del océano global que tiene bajo su superficie. Como estaba previsto, la nave se colocó a una distancia de 49 kilómetros de esa luna para captar toda la información posible de la nube de partículas heladas que emanan de su polo sur. Cassini es un proyecto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea que orbita Saturno desde 2004.

Por otra parte, según publicó ayer Nature, la sonda Rosetta ha detectado una gran cantidad de oxígeno alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, un hallazgo que pone en jaque los modelos de formación del sistema solar y puede afectar al modo cómo se busca la vida en otros planetas.

La sonda detectó el gas por primera vez en 2014, pero se ha tardado más de un año en divulgar el hallazgo ante el celo de los científicos por ofrecer una interpretación sólida del descubrimiento.