Cómo ilusionar a los jóvenes palmeros y a sus familias para que continúen haciendo el gran esfuerzo, que a todos nos supone, y más a una isla menor, para seguir formándonos y qué posibilidades tenemos después en nuestra isla de encontrar un puesto de trabajo?

Según puedo leer en www.starsislandlapalma.es, "La Palma posee unas características medioambientales únicas, lo que ha servido para que sea reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera. En su cota más alta, a unos 2.400 m.s.n.m., se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado "mar de nubes", donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias, estabilizada por el océano. Con una ley que protege esta calidad, siendo la primera Reserva Starlight del mundo, y habiendo recibido el reconocimiento en 2012 como Destino Turístico Starlight, se garantiza la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados. La Palma es sin duda, el lugar perfecto para disfrutar del Universo.

Una frase se queda retumbando en mi mente como un mantra: "La Palma es sin duda, el lugar perfecto para disfrutar del Universo... y... La Palma es sin duda, el lugar perfecto para disfrutar del Universo"... y son esas increíbles imágenes del cielo de La Palma que aparecen en la página de starsisland, las que me inspiran, tengo que mirar muy lejos, enfocarme en el exterior para poder quedarme en esta tierra, como los astrofísicos del Roque de Los Muchachos, "viven aquí, pero trabajan en y para el universo".

Automáticamente recuerdo la frase que leí en un artículo de un nómada digital instalado en Bali, desde donde desarrolla su trabajo: "...si tuviésemos suerte y vendiésemos una compañía, seguramente nos mudaríamos a una isla paradisíaca, así que, decidimos empezar por el final".

Enlazo estas dos frases, "La Palma es sin duda, el lugar perfecto para disfrutar del Universo"... "si tuviésemos suerte y vendiésemos una compañía... seguramente nos mudaríamos a una isla paradisíaca, así que decidimos empezar por el final".

Y aquí me encuentro, en el final. En el lugar perfecto para disfrutar del Universo y viviendo en una isla paradisíaca.

Ahora me planteo, ya tengo la meta y el objetivo pero ¿qué tengo que hacer para mantenerlo? ¿Qué debo que hacer para conseguir el principio? ¿Cómo vivir en La Palma, desarrollarme laboral e intelectualmente sin barreras y poder vivir de ello? ¿Qué tengo que hacer para no perder lo que todo el mundo busca y anhela?

Empiezo a buscar información sobre lo que están haciendo estos nuevos talentos del mundo para conseguir la meta que nosotros ¡ya tenemos! y lo primero que encuentro son personas que gracias a la libertad que la tecnología les otorga, viven y trabajan en cualquier parte del mundo, son los llamados nómadas digitales.

En elperiodico.com leo: "El lugar más codiciado por muchos nómadas digitales para trabajar es Hubud, un espacio de 'coworking' en Bali (Indonesia), construido con bambú y que cuenta con 250 puestos, conexión a internet con fibra óptica, salas de reuniones y un bar restaurante en un paisaje de palmeras y arrozales.

Junto al sudeste asiático, Canarias también es un destino codiciado por el clima, la calidad de vida, por ser un destino asequible, su situación geográfica y disponer de instalaciones deportivas naturales los 365 días del año.

Estamos acostumbrados a trabajar atados a la silla de una empresa y a una localización toda la vida como única forma de ganar dinero y muchas personas no se han dado cuenta de lo rápido que está cambiando el mundo, hoy en día todo es diferente, el puesto físico del trabajo es cada vez menos importante, gracias a las herramientas digitales podemos desarrollar un negocio con poca inversión y en cualquier parte del mundo, hasta en la isla más remota, siempre y cuando tengamos acceso a la red.

Los nómadas digitales usan la tecnología para ser felices, trabajar como empleados no es la opción que más les gusta ya que ellos lo que realmente valoran es la libertad, la satisfacción laboral o tener el control de sus vidas, saben que pueden tener clientes al otro lado del mundo con los que tienen la opción de compartir valores y pueden contratar asistentes virtuales a bajo coste.

Las empresas se están convirtiendo en "casamenteras" que unen a grandes talentos con grandes trabajos, a la vez que adoptan las economías creativas y de trabajo independiente. Las generaciones futuras exigirán que su espacio de trabajo adopte prácticas que les permitan trabajar en cualquier lugar (profesionales remotos), desde cualquier dispositivo y con el horario que más les convenga, la nueva tendencia es llevar los dispositivos personales a las empresas (BYOD-Bring Your Own Device). Los espacios de trabajo que adopten estas prácticas atraerán a los mejores talentos, además de que prosperarán y crecerán más allá de las propias expectativas.

Unify, compañía de software y servicios de comunicación global, predice: "La Nueva Forma de Trabajar será la vía más utilizada por las organizaciones que buscan aumentar la productividad, administrar grandes talentos y generar ventajas competitivas".

Antes de acabar, no puedo dejar de decir, que el uso de todos los términos en inglés a lo largo del artículo no es una casualidad, internet no tiene fronteras y el idioma que se impone es el anglosajón, esto es una realidad y si quieres trabajar en el mundo, nos tenemos que entender, seas de la nacionalidad que seas. Así que, nos une una red, un idioma y una mentalidad de trabajo.

Los que queremos avanzar pondremos el esfuerzo para formarnos, tenemos una gran oportunidad, las fuerzas políticas deben trabajar de nuestro lado para dotarnos de herramientas que nos permitan vivir en una sociedad moderna, competitiva e internacional desde La Palma.

Nuestros talentos no tienen que emigrar, ni tenemos que guardar nuestras ilusiones en el cajón de "esto aquí es imposible", estamos en La Palma, pero con la red y la formación, nos elevaremos por encima del "mar de nubes" y estaremos más cerca del Universo.

(*) Miembro del Foro Catpe 'Tránsito de La Palma hacia la Sociedad del Conocimiento'