Canarias, a partir del 1 de enero del año 2015, estrenó un Régimen Económico y Fiscal diferente. Entraba en vigor la parte Fiscal del REF, reformado y renovado, como consecuencia de tres largos años de debate y negociación, entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, primero, y con la Unión Europea posteriormente. En el marco de las modificaciones del REF tenía especial protagonismo el conjunto de cambios que se había introducido en la Zona Especial Canaria.

El 2015 fue el año de entrada en vigor de una nueva etapa en la existencia de la ZEC que, manteniendo intacta su misión de atraer inversión para diversificar la economía canaria y generar empleo, sufrió una profunda transformación en cuanto a las características de la herramienta fiscal. El objetivo estratégico de la ZEC se reforzó para favorecer la implantación de empresas de origen internacional, que desarrollaran su actividad en ámbitos aún no suficientemente presentes en la economía canaria, propiciando, entre otros aspectos, la creación de empleo. El 1 de enero de 2015 adquiere eficacia la reforma de la Zona Especial Canaria establecida en el Real Decreto-Ley 15/2014, de 19 de diciembre (B.O.E. núm. 307 de 20 de diciembre de 2014), que se completó con la publicación del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre (B.O.E. núm. 275 de 17 de noviembre de 2015), por el que se modifica el Reglamento de 2007, de desarrollo de la Ley 19/1994.

Entre los cambios introducidos cabe destacar:

1.- La extensión del periodo de disfrute de los beneficios fiscales de la ZEC, hasta el año 2026.

2.- El libre establecimiento de las en- tidades ZEC en todo el territorio de Ca- narias.

3.- El incremento del importe de la ayuda para las empresas, con elevación de los límites de la ayuda por ZEC, por acumulación de ayudas de distintos elementos del REF.

4.- La eliminación de la doble imposición interna.

5.- La aplicación de las ventajas de la ZEC también a sucursales nuevas de entidades ya existentes.

7.- La ampliación de la lista de actividades que pueden acogerse a la ZEC

Aunque el tiempo transcurrido, un año, no es significativo para sacar conclusiones definitivas sobre el impacto real en el tejido empresarial y el empleo en Canarias, sí podemos, no obstante, observar y analizar las tendencias. Y lo cierto es que a lo largo del año 2015 comenzaron a percibirse cambios significativos. Lo más llamativo, desde nuestro punto de vista, la llegada de modelos de empresas con baja representación en la estructura productiva del Archipiélago, como consecuencia de la ampliación considerable de la lista de actividades susceptibles de acogerse a los beneficios fiscales que representa la ZEC, especialmente el tipo impositivo del 4% en el Impuesto de Sociedades. Se produjo la autorización, y en bastantes casos la inscripción en el Registro Oficial de Entidades ZEC, de proyectos empresariales que anteriormente no tenían cabida en la Zona Especial Canaria, como son los dedicados al mantenimiento, reparación e instalación de maquinaria, los que prestan servicios terapéuticos o los parques temáticos.

En términos de inversión, los proyectos autorizados prevén, para los dos próximos años a partir de su inscripción, la ejecución de un montante que supera los 344 millones de euros, siendo la media por proyecto de unos 2,3 millones de euros. El conjunto de los autorizados contempla la creación de 2.011 nuevos puestos de trabajo, siendo la media de empleos a crear de 13.8 nuevos puestos, por proyecto.

La relevancia de los promotores extranjeros y del resto del territorio español es medible: en 2015, el 74% de los proyectos autorizados se encuentran participados únicamente por promotores de fuera del Archipiélago. Por países, destacan los inversores procedentes de lugares como Alemania, Reino Unido, Países Bajos y, especialmente, Italia, que es el país de procedencia de 27 de los proyectos autorizados en el periodo. Países éstos en los que se venía trabajando desde el punto de vista de promoción desde años anteriores, y que han eclosionado en proyectos al producirse la reforma. Observamos, igualmente, la lenta entrada de inversiones con origen en los países de Europa del Este, que en 2015 sumaron 15 proyectos; así como la llegada de algún inversor africano y asiático.

En el ejercicio 2015 se inscribieron en el Registro un total de 91 entidades en el conjunto del Archipiélago. La inversión comprometida durante los dos próximos años alcanza casi 148 millones de euros, siendo la inversión media por entidad inscrita de algo más de un millón y medio de euros. Por otra parte, la creación de empleo prevista para los próximos años por las empresas inscritas durante 2015 es de 1.133 nuevos puestos de trabajo. Así, la media de empleo por proyecto se sitúa por encima de los 12 trabajadores. Del análisis de estos datos se desprende que el mayor volumen de creación de empleo se centra en los tramos que engloban de 6 a 49 trabajadores. La inversión comprometida por las entidades inscritas asciende a 147.982.993 euros.

Recalcamos que bajo la denominación de entidades inscritas se engloban aquellas empresas que ya han culminado el procedimiento de inscripción en el Registro Oficial de Entidades ZEC y por lo tanto, comienzan a realizar las actividades económicas para cuyo desarrollo fueron autorizadas. Hay que recordar que es a partir de la inscripción cuando se les exige el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley, y en particular los relativos al empleo y la inversión en sus plazos respectivos, de seis meses y dos años.

El peso específico del sector servicios se sitúa en torno al 65%, empleando a algo más del 75% de los trabajadores de las empresas ZEC; las empresas industriales van adquiriendo un porcentaje relativo destacable. Dentro del sector servicios puede observarse la afluencia de empresas del subsector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que consolida una tendencia preexistente. Como novedad, sin embargo, observamos el incremento del interés de las empresas del sector audiovisual y la existencia de empresas nuevas en el sector de las reparaciones y mantenimiento de maquinaria pesada (naval, en este caso), así como la atracción de empresas nuevas en el ámbito de las actividades anexas al turismo, consecuencia también de la incorporación de las actividades de los parques temáticos y de atracciones al listado de actividades ZEC.

El año se cerró con 471 empresas ZEC inscritas en el Registro Oficial de Entidades ZEC, a 31 de diciembre de 2015.

Las conclusiones, esperanzadoras, no son ni casuales ni fruto de la improvisación. Son la consecuencia del trabajo ordenado, sistematizado y riguroso por parte del Gobierno de Canarias, especialmente por parte del padre intelectual y político de la Reforma, Javier González Ortiz, y de la cooperación del Gobierno de España, sobre todo a través del Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré. Así como al trabajo sistemático y coordinado con otras instituciones en materia de promoción económica, por parte del personal técnico de la ZEC. De ellas, en un alto porcentaje, es el éxito. El resto sólo hemos sido meros brazos instrumentales. Para ellas, para el personal de la ZEC, va mi reconocimiento.