El gorrión común, declarado Ave del Año 2016 por SEO/BirdLife y una de las cinco especies de gorriones que viven en la Península y en Canarias, se encuentra en serio declive, con una merma en sus poblaciones en torno al 6 por ciento con respecto a hace una década. Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Gorrión, SEO/BirdLife ha presentado los últimos datos demográficos de la especie, que en España ha perdido unos ocho millones de ejemplares en diez años.

El efecto de las ondas electromagnéticas en las ciudades, la contaminación, el aumento de la depredación, la competencia con especies invasoras y la escasez de zonas verdes y de lugares para nidificar son los principales enemigos del gorrión urbano. En el campo, la especie se enfrenta a la dificultad para lograr alimento, la intensificación agraria, el empleo abusivo de plaguicidas y el abandono rural.

El gorrión es de las especies de aves más abundantes pero también de las más ligadas al hombre, y por ello su declive revela un problema de calidad ambiental.