El deporte es salud, practicar deporte es la mejor forma de llevar una vida saludable, para el deporte no hay edad... Todas ellas son frases archiconocidas y manidas que se oyen constantemente en boca de muchos políticos cada vez que se les pregunta por el deporte. El gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no se queda en el discurso, este gobierno pasa a la acción. Defender el deporte para tus conciudadanos es algo más que hacerse fotos entregando medallas. Este gobierno, que lidera Augusto Hidalgo y del que formo parte, ha entendido que los discursos vacíos no suman, que hay que contar con la gente de la calle, con los vecinos y vecinas que encuentran en la práctica deportiva un estilo de vida saludable y al mismo tiempo, una forma de desarrollarse física y anímicamente. Sólo un año después de haber asumido la responsabilidad de dirigir el Ayuntamiento, este gobierno ha rechazado esos discursos para centrarse en un objetivo prioritario, poner en marcha el Bono Social Deportivo, una herramienta que va a garantizar el acceso al deporte a todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, a los que tienen dinero, pero, sobre todo, a los que no pueden permitirse pagar un gimnasio, una piscina o unas clases de kárate.

Con la aprobación del Bono Social Deportivo, el Ayuntamiento suma un pilar más a su política de cohesionar socialmente a los vecinos y vecinas de todos y cada uno de los barrios del municipio independientemente de sus niveles de renta. Este bono equipara a ciudadanos, con recursos o sin ellos, y les da la misma oportunidad de realizar una práctica deportiva dirigida por profesionales en centros especializados.

Esta iniciativa del gobierno municipal es fundamental para un sector concreto de la población de la capital, los menores de edad, que en más ocasiones de las deseadas se ven presionados por un entorno social y económico degradado que les acerca a modos de vida nocivos. Unicef destaca la labor esencial que supone para un niño la iniciación temprana en la práctica de algún deporte, sobre todo en aquellas zonas económicamente deprimidas. El deporte es un poderoso motor que impulsa a esos niños en riesgo de exclusión social a alejarse de ese entorno duro y árido, y a sustituirlo por hábitos de vida saludables que harán de ellos personas respetuosas, solidarias y sanas.

No es de recibo que un niño sufra la frustración de quedarse sin jugar al fútbol o al baloncesto con el club de su barrio por el único hecho de que su familia no cuenta con recursos para pagarle la cuota mensual. El Bono Social Deportivo acabará con esa injusticia de raíz, al hacerse cargo el Ayuntamiento de los costes de la cuota de ese niño para que pueda realizarse plenamente e integrarse con el resto del equipo.

El deporte es un elemento de cohesión social y de crecimiento personal, tanto en menores como adultos, que este Ayuntamiento tiene muy en cuenta. Por eso el Instituto Municipal de Deportes se ha volcado en poner a disposición de los ciudadanos de este municipio el Bono Social Deportivo, su iniciativa de mayor envergadura, y al mismo tiempo impulsa actuaciones y medidas encaminadas a facilitar a todo el que lo desea, instalaciones deportivas de primer orden. Un buen ejemplo de ello es la modificación de crédito aprobada en el pleno de ayer, y gracias a la cual se va a poder destinar un millón de euros en reparar y mejorar varios campos de fútbol y otras instalaciones municipales. Mientras otros se dedicaban a recortar los presupuestos y a dejar las canchas abandonadas, al tiempo que se hacían una foto en el podio, nosotros, el actual Gobierno municipal, pasamos a la acción: más presupuesto para deporte, más dinero para mejorar las instalaciones y ahora, el Bono Social Deportivo, la herramienta que va a permitir hacer deporte a todos, no sólo al que tiene dinero. Esta iniciativa, este bono social, está llamado a perdurar, no es una ocurrencia de este concejal, es un poderoso instrumento que estoy seguro que llega para quedarse para siempre en el Ayuntamiento, porque el deporte es una opción de vida, no un lujo al alcance de unos pocos.