La Zona Especial Canaria (ZEC) avanza en su objetivo de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y diversificar nuestra estructura productiva. La reforma de esta herramienta fiscal, creada en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, en vigor desde 2015, aprobada por el Estado y autorizada por la UE, ha permitido darle un nuevo impulso y atraer a empresas de distintos sectores que encuentran en las islas un hub estratégico para entrar en otros mercados desde una posición geográfica clave.

Este impulso, además, se ha visto fortalecido recientemente con el aumento del límite hasta el 30% del volumen de negocio anual del beneficiario obtenido en Canarias para todos los sec-tores y que se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero de 2015.

En este momento ya son 522 empresas, responsables de 5.000 empleos directos, las que han apostado por la ZEC en una importante aportación al desarrollo económico y social de las Islas.

El esfuerzo realizado desde 2012 para situar a la ZEC en una posición no solo competitiva sino también atractiva para captar nuevas inversiones ha sido enorme. La última reforma ha constituido, sin duda, un revulsivo para mejorar la competitividad de la zona y lograr el interés de empresas, no solo en el ámbito nacional, sino en el exterior, situando a Canarias como una extraordinaria plataforma logística e internacional de negocios.

Desde la entrada en vigor de la actual regulación normativa de la ZEC, el número de compañías que han comenzado a operar en Canarias bajo el paraguas de esta zona se ha incrementado un 22%, mientras que el empleo generado por dichas empresas ha crecido un 24%.

La eliminación de las áreas acotadas, extendiendo el beneficio fiscal de la ZEC a todo el archipiélago, ha favorecido la instalación de empresas relacionadas con el sector industrial (registrando un incremento del 33%) que, además de contribuir a diversificar la economía, se han convertido en fuente de creación de empleo cualificado (con un aumento del 45%).

También se ha registrado un crecimiento de las compañías adscritas al sector servicios y al comercio al por mayor, dos áreas que tienen un importante peso en el tejido empresarial canario. Por su parte, el sector audiovisual ha visto incrementada su importancia, triplicado el número de compañías inscritas, sobre todo después de que el Estado aprobara un aumento de los incentivos fiscales para la actividad audiovisual dentro de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Países como Noruega, Alemania, Italia, Canadá, Luxemburgo, Lituania y el Reino Unido ya han puesto su interés en Canarias, contribuyendo al despegue de la actividad industrial, la distribución comercial, el mantenimiento y reparación naval o el sector audiovisual y tecnológico en el marco de la ZEC.

Pese a los logros alcanzados, es nuestra obligación seguir creciendo fuera de nuestras fronteras. Canarias todavía necesita un impulso mayor para colocarse como un lugar de referencia para la inversión exterior. Desde el Consorcio de ZEC, integrado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el Gobierno de Canarias, vamos a seguir trabajando, en coordinación con todas las instituciones y organizaciones públicas y privadas implicadas en la internacionalización de las islas, para dar a conocer las ventajas del archipiélago en el mundo global de negocios.