El pasado 24 de marzo el Alcalde presidió la Junta del distrito al que pertenece Tafira. Nos comentó que a él, lo que le pide el cuerpo, es no arrancar ni una margarita. Estoy de acuerdo, y creo que él también lo estará con que no siempre puede hacerse lo que uno quiere. Si la margarita pesa diez toneladas, mide ocho metros y por su estado puede caerse sobre una calle o una casa, habrá que sustituirla por otra margarita. Es algo que también comprenden todos los concejales. La Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible de junio, aprobó una moción del grupo popular para que se encargara a un ingeniero de montes un informe sobre el estado actual de los eucaliptos de Tafira Alta. Es importante que fuera votada favorablemente por los dos partidos del grupo mixto y que contara con el apoyo del gobierno, por el que hablaron doña Inmaculada Medina y don Javier Doreste. El camino elegido, la decisión técnica apoyada por la unanimidad de los representantes de los ciudadanos, es una solución indiscutible.

Después del acuerdo, se han publicado artículos de opinión firmados por los mismos que hace un año y medio se opusieron al informe que entonces se hizo. Contra dicho informe nunca ofrecieron un criterio técnico, sólo sus opiniones personales, siempre las mismas: que los que no piensan como ellos, tienen fobia al árbol, quieren talar para no barrer las hojas y para hacer más aparcamientos. En Tafira Alta se ha caído lo que no está escrito, literalmente, ya que se ha publicado pocas veces lo ocurrido. Una y otra vez, se han venido abajo ramas de hasta diez metros y árboles enteros. Que no haya pasado algo similar a lo ocurrido en Madeira, ha sido casualidad o suerte.

Las Palmas necesita un plan de gestión de sus árboles, que ofrezca solución técnica a todos los problemas que plantean y que sirva para lograr una ciudad más arbolada. Es la manera de evitar los conflictos sobre esta cuestión. Los concejales han demostrado que son capaces de llegar a acuerdos necesarios y sensatos. Ahora pueden todos demostrarlo otra vez, aprobando un plan de gestión de nuestros árboles.

Álvaro Navarro Alonso. Presidente de la Plataforma Carretera de Tafira Alta.