Illégal es una producción belga de 2010 dirigida por Olivier Masset-Depasse que nos sumerge en un tema de gran actualidad como es el de la inmigración ilegal. Tania (interpretada por la actriz belga Anne Coesens) y su hijo Iván llegaron a Bélgica desde Rusia hace ocho años.

A pesar de no conseguir el permiso de residencia, Tania trabaja y escolariza a su hijo, pero un día la detienen e Iván consigue escapar y esconderse en casa de una amiga de su madre. Tania es recluida en un centro de detención, donde se encuentra con otras tantas personas provenientes de muchas partes del planeta y en su misma situación. Así, una compañera de celda es una nieta de esclavos e hija de un preso político torturado por la dictadura de Pinochet, la otra es una maliense brutalmente apaleada por la policía que al no poder evitar ser deportada se suicida.

La protagonista comienza una batalla para reencontrarse con su hijo bajo la espada de Damocles de la deportación que se cierne sobre los dos.

En esta ocasión vemos todo lo que sucede desde el punto de vista de las víctimas, y comprobamos cómo aquellos que tratan de entrar en el primer mundo o en el mundo libre tienen que arriesgar sus vidas para conseguirlo. La historia está protagonizada por una inmigrante ilegal rusa que trata de dar a su hijo una vida mejor, pero a la que le son denegados los permisos de residencia y que, tras ser detenida, descubre que, realmente, existen numerosas historias peores que la suya.

Oímos hablar español por boca de una inmigrante chilena, vemos cómo los inmigrantes ilegales son carnaza de la mafias, somos testigos de cómo Tania es golpeada por los policías y finalmente una policía que se muestra la más humana de una aparato represor termina abandonando su trabajo.

La fragilidad de la protagonista y la tristeza de su situación son hábilmente plasmadas tanto por la actriz como por el director que realizan una obra tan sugerente como interesante. En una época en la que cada vez menos personas siente empatía por un problema cada vez mayor, Illégal es la película que todos deberían ver.