Para saber cómo se comporta un volcán nada mejor que realizar un experimento: se coge una pastilla de Mentos y se introduce en el interior de una botella de Coca-Cola. El resultado, un volcán, pero en formato doméstico. David Calvo, responsable de difusión del Instituto Vulcanológico de Canarias y uno de los quince miembros de esta institución que duerme día y noche al pie de la bestia que se oculta bajo El Hierro, traduce al lenguaje común diez términos que los medios de comunicación han repetido hasta la saciedad en este crisis sísmica archipielágica.

1SEÍSMO. "Cuando uno abre la puerta de una nevera se puede escuchar un ruido tembloroso que acaba justo en el momento en que se cierra la puerta". Eso es el ejemplo más parecido a un seísmo que se le ocurre a David Calvo, que lleva años escuchando esa palabra y se ha tenido que inspirar en un ciudadano de La Restinga, que es el autor intelectual de la frase anterior. "Ahora que lo pienso, es un ejemplo bastante acertado", asegura el científico, que nunca antes se había enfrentado a una prueba como esta, la de poner ejemplo vulgar a la vulcanología, tan relatada con palabras ininteligibles para los ciudadanos de a pie. En El Hierro ya se estudia la edición de una guía para la población.

2 DEFORMACIÓN. ¿Y qué es eso de la deformación? "Es como poner un queque en el horno o inflar un globo. El queque, cuando se va hinchando con el calor, se redondea, y el globo igual, se infla y se deforma. Eso es la deformación en un proceso volcánico". La explicación habría que adaptarla a escala porque, según los científicos, El Hierro se ha deformado casi cinco centímetros en los últimos tres meses, "muchísimo".

3FISURA. "Una fisura eruptiva es como una cremallera", explica el científico de Involcan. "Una vez que se abre la primera boca, que es la más complicada, sobre todo si se atasca, la facilidad para abrir las restantes es mucho mayor". El ejemplo no puede ser más claro. En el volcán de El Hierro, según creen los científicos, la fisura eruptiva que podría estar a unos ciento cincuenta metros de profundidad bajo el mar de Las Calmas, ya puede tener abierto el primer corte de la cremallera. O al menos eso es lo que se cree debido a la ausencia de imágenes que lo confirmen.

4 BOMBA VOLCÁNICA. Las bombas volcánicas, algunas de las cuales ya se han encontrado humeantes sobre la mancha de azufre del mar de Las Calmas, son elementos que, al contacto con los gases, salen disparados hacia la superficie a altas temperaturas. Esos elementos, durante su lanzamiento, toman forma de bombas, "o cohetes", y en el interior son blandos por el contacto con los gases. "El ejemplo más claro es una bala", asegura David Calvo. Los gases, que son los que inyectan la fuerza para salir hacia la superficie, hacen el trabajo de la pólvora en una bala".

5 MANCHA DE GASES. La enorme mancha de gases que alcanza ya casi el tamaño de toda la isla de El Hierro y que desde el pasado miércoles se puede ver a lo largo y ancho del mar de Las Calmas es, según el investigador de Involcan, "como cuando se derrama la tinta de un bolígrafo en un vaso de agua. El agua se mancha y la tinta se decolora". Además, esta agua estaría contaminada por el efecto tóxico de la tinta. Eso es lo que ocurre en estos momentos sobre una de las reservas marinas más importantes de Europa.

6TREMOR. "Cuando sale el aire por el tubo del órgano de una iglesia, se genera una resonancia que emite un sonido. Esa resonancia es el tremor", esa palabra que se ha repetido en incontables ocasiones en los últimos días en El Hierro.

7DIÓXIDO DE CARBONO. "El experimento de la mezcla de vinagre y bicarbonato para apagar una vela es el mejor ejemplo", afirma Calvo. "Sólo el aire que queda en un vaso de la mezcla es capaz de apagar una vela, sin derramar líquido. Es mortal en zonas no ventiladas" (el dióxido de carbono).

8LA LAVA. "Ésta es fácil", apunta el científico. "La lava es como la cera con la que se depilan las mujeres. Cuando está caliente, se convierte en un fluido viscoso. Y cuando se enfría es algo más sólido. El calor transforma el cuerpo".

9VOLCÁN. Otra fácil, según Calvo. "Se coge una pastilla de Mentos y se mete dentro de una botella de Coca-Cola. El resultado es un maravilloso volcán", explica. El líquido es despedido a gran velocidad y gran altura. Esto es lo más parecido a los gases volcánicos que se esperan ver en El Hierro.

10 PIROCLASTO. Si una persona coge un piroclasto de los encontrados en la mancha del mar de Las Calmas estos días y lo pone junto a "un trozo de carbón de Reyes", tal vez no note muchas diferencias. "En realidad son muy parecidos. Tienen la misma textura y se rompen con facilidad, no son rocas duras, parten al caer al suelo, tanto el carbón de Reyes como el piroclasto".