La señal de tremor volcánico en El Hierro aumentó ayer ligeramente, pero ha continuado en niveles inferiores a los de los días precedentes, según informaba ayer al mediodía la dirección del Plan de Protección Civil para el Riesgo Volcánico (Pevolca). No obstante, la señal volvió a dispararse desde las 16.00 horas, en una jornada en la que hasta las 22.00 horas se habían registrado unos 14 sismos de baja magnitud, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), todos localizados en el noroeste de Frontera y a una profundidad de entre los 16 y 23 kilómetros, que corresponden a eventos de una magnitud de 2,8 y 3,3 grados en la escala de Richter. El de 2,8 fue sentido por la población.

El Pevolca informó ayer en un comunicado que del análisis de los datos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en la isla. El pasado viernes, el IGN localizó 40 sismos a una profundidad de entre 15 y 36 kilómetros, tres de ellos sentidos por la población con magnitudes de 3,7, 2,9 y 2,7 en la escala Richter.

Respecto a la deformación del terreno, y según el Pevolca, sigue el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales, con ligera tendencia hacia el sur, y deflación en la componente vertical.