El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), que durante el domingto "fueron localizados dieciéis sismos, ninguno de ellos sentido por la población".

Según un comunicado, la mayor parte de estos eventos "se han situado en El Golfo", alineados en la zona Noroeste/Suereste, en el mar y a una profundidad entre 15 y24 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.851 eventos.

MANCHA

Desde la mañana y sobre todo a partir de la tarde, "se ha reportado frecuentes episodios de emisión de fragmentos de lava humeante, que han continuado durante la noche", según se ha podido comprobar en el vuelo nocturno de Sasemar, e"n el que se ha medido una temperatura de 22,5º en la zona de emisión".

En cuanto a las deformaciones, en las componentes horizontales se mantiene la tendencia de los días anteriores. En la estación HI02, aparece un muy ligero desplazamiento hacia el norte. Respecto a la deformación vertical, las estaciones continúan mostrando una tendencia a la deflación y, las estaciones situadas en El Golfo parecen apuntar a una estabilidad, principalmente las del este.

En cuanto a la señal del tremor, "su amplitud se ha mantenido en valores similares a los del día anterior" y en el análisis de los datos no aparecen evidencias de ninguna segunda fuente de tremor.