Un violento incendio que sigue activo en la cumbre de Gran Canaria quemó ayer más de 2.000 hectáreas y obligó a desalojar a unos 400 de vecinos de las localidades de Cruz de Tejeda, La Culata, Era del Llano, La Erilla, Las Lagunetas, Cueva Grande, Camaretas, Cuevas Caídas, Llanos de Ana López, Lomo Mata Asnos y Cazadores.

Las llamas, que en algunos lugares alcanzaron los veinte metros de altura, no provocaron daños personales, pero sí generaron pérdidas materiales en fincas y viviendas, incluido el Parador Nacional de Cruz de Tejeda, y destruyeron una buena parte de la masa forestal de la isla, aún por cuantificar porque todos los accesos a las zonas del fuego están cerrados ante la peligrosidad del incendio.

Los equipos de extinción de toda Gran Canaria luchan contra el fuego desde primeras horas de la tarde de ayer y hoy jueves se les unirán otros llegados de Tenerife, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y la Península. El incendio ya afectaba anoche a cinco municipios, Tejeda, San Mateo, San Bartolomé de Tirajana y Telde, y amenazaba a las zonas altas de Valleseco, Teror y Valsequillo.

Las tareas de control del fuego, primero con helicóptero y por la noche con medios terrestres, se han concentrado en Los Llanos de Constantino para evitar que las llamas bajen hacia la localidad de Ariñez y hacia Valleseco. Un equipo también se dirigió desde primera hora a proteger las instalaciones de Los Pechos, donde se ubican las antenas de telecomunicaciones y del tráfico aéreo.

Otro frente se intentaba estabilizar en Risco Blanco, una zona de poca vegetación, para evitar que el fuego baje hasta Santa Lucía. Las brigadas de extinción confiaban en que la bajada de temperaturas y la probable lluvia de la madrugada les ayude a sofocar las llamas, aunque el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, advertía que en las próximas horas "puede pasar cualquier cosa" porque los vientos ha seguido cambiando.

Tras uno de los veranos con menos incendios forestales de las últimas décadas, un foco de fuego localizado a las 13.48 horas en la rotonda de entrada a la Variante de Tejeda se propagó de forma "rápida y agresiva" por las laderas que rodean la Cruz de Tejeda y desde allí se extendió en varias direcciones por los repentinos cambios de viento, según informó el alcalde de Tejeda, Francisco Perera.

El regidor cumbrero fue de los primeros sorprendidos por la violencia de las llamas, que en las inmediaciones del Parador Nacional ya alcanzaban los ocho metros de altura y luego, al entran en los pinares, ya superaban los veinte metros.

El Parador y los demás establecimientos de la Cruz de Tejeda fueron desalojados de forma inmediata, así como los barrios altos del pueblo de Tejeda. Sin embargo, el fuego subió por la Degollada de Becerra y saltó hacia la parte norte, lo que obligó a evacuar a la población de La Lagunetas, Camaretas, Cueva Grande y otros núcleos rurales de San Mateo. A las 17.56 horas se declaró el Nivel 2 y el Gobierno canario tomó el mando de las operaciones, aunque la extinción se dirige desde el Cabildo.

Los últimos datos del incendio se ofrecieron a las 22.00 horas en una rueda de prensa conjunta de Clavijo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la delegada del Gobierno central, Mercedes Rollos, y la consejera regional de Medio Ambiente, Nieves Lado Barrote, que resaltaron la coordinación entre las cuatro administraciones y la solidaridad mostradas por los 21 municipios de Gran Canaria y las demás islas.

Perímetro

A esa hora de la noche, Clavija declaró que el perímetro del incendio alcanzaba ya los 20 kilómetros y se habían quemado unas 2.000 hectáreas de pino y matorral. Sobre el terreno trabajaban 300 efectivos, nueve helicópteros coordinados por el aparato de la Guardia Civil y el avión ir Tractor de Medio Ambiente llegado desde la isla de La Gomera.

El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a enviar hoy tres aviones contraincedios de gran capacidad, de más de 4.500 litros, uno desde Málaga y dos de la base de Torrejón de Ardoz de Madrid, más un helicóptero Kamov que tardará más en llegar porque tiene que hacer una escala en Marruecos.

Nieves Lady Barreto explicó que la primera llamada al 112 se realizó a las 13.47 horas por parte de los trabajadores de una ambulancia que vieron el fuego en la parte alta de Tejeda. Una vez que declarado el Nivel 2 se estableció un puesto de mando avanzado en Montaña Cabreja. Desde allí se dirige a los efectivos de extinción del Cabildo, y de la Comunidad Autónoma, la brigada forestal del Estado, la UME de Gran Canaria y Tenerife, Protección Civil, Policía Canaria y voluntariado.

Otros 90 efectivos de la UME llegan hoy desde Sevilla, anunció Barreto, que también informó de los primeros daños. Así, 532 ciudadanos estaban a esa hora afectados por cortes eléctricos, pues el fuego llegó a ocho centros de transformación en Pozo Mare-tas, Pozo de los Sauces, Llanos de la Pez, Las Molinas y Las Mesas, Hoya del Gamonal, Alto de Siete Fuentes, Ariñez y Risco Prieto. También se cortó una línea de alta tensión en el Pico de la Gorra y otro en Cazadores, pero esta última se pudo recuperar a las pocas horas.

Las esperanzas de los equipos de extinción se centran en que la bajada de temperaturas y la lluvia les ayuden a sofocar las llamas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que hoy habrá vientos de 25 a 40 kilómetros por hora de componente norte, así como una caída de las temperaturas de 6-10 grados y un aumento de la humedad relativa por encima del 70%.

Preguntados por los orígenes del incendio, Clavijo dijo que habrá que esperar a las investigaciones una vez esté extinguido y Antonio Morales desmintió de forma tajante el bulo de que se inició por una quema controlada de rastrojos del propio Cabildo. Al respecto, recordó que esas quemas están prohibidas hasta el mes de octubre. Morales precisó que a última hora de anoche se trabajaba en Risco Blanco porque es una zona con poca vegetación y sobre todo en los Llanos de Constantino para impedir que el fuego baje a Ariñez y Valleseco, lo que generaría "un problema gravísimo". Hoy se han suspendido las clases en Tejeda y en San Mateo es día festivo.