La revista para conocer y saborear Canarias, Ruta Archipiélago-Pellagofio, vuelve el jueves a LA PROVINCIA/DLP con atractivas novedades para sus lectores ya en su quinta temporada. Entre ellas, destaca la nueva serie Cita con el chef que reunirá ante la cámara de la fotógrafa Teresa Correa, cada mes, a un reputado cocinero de las islas con un conocido personaje también vinculado al archipiélago. Entre los flashes surge la chispa y el resultado es una entrevista al invitado y un plato a su medida por parte del chef.

El timplista Benito Cabrera protagoniza la primera entrega de la serie y su cita ha sido con el cocinero Pedro Rodríguez Dios, el más reconocido repostero de Canarias, que también en la cocina salada tiene mucho que decir: lo demuestra con el plato que dedica al músico autor de la letra del himno de Canarias.

Durante la entrevista, Benito Cabrera respondía cómo llega un guitarrista del Conservatorio a los escenarios del timple y se sinceraba diciendo que, "como casi todo en la vida, por pura casualidad y porque me salen al encuentro las cosas".

Pellagofio inicia una nueva temporada, en octubre, con su tema de portada centrado en las consecuencias de los incendios que asolaron Gran Canaria y Tenerife este verano. Para ello ofrece datos de los informes que han recibido los consejeros de Medio Ambiente de los respectivos cabildos, fechados este mes de septiembre. Al valorar los daños, los técnicos cuantifican pérdidas en viviendas o cultivos, pero ¿cómo valorar los daños ecológicos? En Tenerife para la "alteración global del ecosistema, pérdida de hábitat de las especies, pérdida de suelo por efecto de la erosión y pérdida de fertilidad" es imposible dar cifras: "Coste económico desconocido". En Gran Canaria, la destrucción del hábitat del pinzón azul endémico de esta isla en los pinares autóctonos, ha supuesto, para esta ave en peligro de extinción, "el peor escenario previsible y habría que calificar la afección del incendio sobre el estado de conservación de esta subespecie como muy grave".