"Los periódicos locales y regionales son los medios que más importancia han tenido en la denuncia de casos de corrupción en España". Esta afirmación de Pachi Larrosa puede resumir su intervención en el curso Algunas claves de la corrupción urbanística en España, que se celebra esta semana en la Fundación César Manrique (Lanzarote).

Larrosa es jefe de edición de La Verdad de Murcia y ex director de Diario 16 Burgos. Con esta cabecera adquirió notoriedad en los años noventa en la denuncia del caso de la construcción de Burgos, un caso que sólo se diferencia del de Marbella "en el clima", según el periodista. Un caso que terminó con la condena de siete años de cárcel para el constructor Méndez Pozo, la inhabilitación del alcalde y varios concejales y con 20.000 vecinos residiendo en casas con licencias de construcción anuladas.

Larrosa considera que el aumento de casos de corrupción urbanística desvelados en España coincide con un aumento en la importancia del papel de la prensa regional, que tiene varias ventajas frente a la prensa nacional. En primer lugar la cercanía, si bien esto puede convertirse en un riesgo, ya que en sociedades pequeñas las implicaciones de personas cercanas son más probables. Considera que, a pesar de que las informaciones en la prensa nacional adquieren mucha relevancia, después se olvidan y "son los periódicos regionales los que sostienen en el tiempo las denuncias". Otra ventaja sería la credibilidad de las cabeceras regionales, más independientes comparadas con la prensa nacional, más ideologizada o más escorada claramente hacia un partido político, según Larrosa.

Una característica más para mantener los casos de corrupción en el tiempo, que suelen ocupar grandes titulares, es el "potente atractivo" de las informaciones, con el "morbo" añadido de ver a los poderosos locales en apuros. Larrosa señaló que la prensa regional es "la locomotora del sector" de la prensa en España.

El periodista dejó claro que la prensa regional "mantiene la presión sobre los corruptos y obliga a la Administración a mantener su atención".