"El espectáculo de la noche es el único gratuito que existe hoy en día y además, es inacabable".

Con esta y otras conclusiones invitaba este lunes el coordinador de la Iniciativa Internacional Star Light, Cipriano Marín, a proteger "los valores" de los cielos nocturnos de Canarias y el resto del mundo "del uso irracional de la iluminación" que, además de impedir a la comunidad científica la nítida observación del espacio, aleja al gran público de la biodiversidad que esconde la noche.

"El 70 % de la biosfera funciona durante la noche. El cielo y las estrellas", asegura Marín, "sirven a algunas aves para guiarse durante las migraciones y sin embargo nunca escuchamos lo necesario que es mantener" el cielo nocturno "limpio", destacó el matemático canario durante la conferencia impartida ayer en el Gabinete Literario y que llevaba por título Starlight. Iniciativa Internacional en defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas.

En su intervención, Cipriano Marín se refirió también a la inciativa de la Unesco, aprobada en abril pasado, que apoya la creación de leyes que limiten la contaminación lumínica y sobre todo potencia el valor patrimonial que culturalmente supone la observación estelar.

En ese sentido, el coordinador de Star Light recuerda que "Canarias es pionera en aprobar la denominada como Ley del cielo", pero sólo se cumple a rajatabla en La Palma y determinadas zonas de la isla de Tenerife.

"Una cosa es que se promuevan normas y otras que se haga efectiva la obligación de cumplirlas".

ATRACCIÓN TURÍSTICA. En su defensa de los valores del cielo nocturno, Cipriano Marín recordó que en algunas regiones con cielos "más contaminados" que los nuestros "son habituales" las excursiones nocturnas por la belleza que alberga el firmamento durante las horas de oscuridad.

El ciclo de conferencias organizado esta semana en el Gabinete Literario cuenta con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.