El doctor ha señalado a Efe que durante estas fiestas se suele engordar uno o dos kilos en general y que lo recomendable es volver a los hábitos alimenticios previos a las fiestas sin necesidad de acudir al médico a menos que se sufra diabetes, obesidad o colesterol.

El experto en endocrinología ha asegurado que "no existen y nunca existirán las dietas milagrosas" para perder mucho peso de forma rápida, ya que la única dieta eficaz es la hipocalórica que se realiza durante un tiempo prolongado y adaptada al paciente.

Benito ha indicado que las dietas milagrosas tienen una eficacia mediana, ya que cuando se abandonan se vuelve a recuperar lo perdido porque se vuelve al hábito alimentario de antes.

Incluso, ha asegurado que en algunas ocasiones estos tratamientos pueden resultar peligrosos para la salud cuando se pierde masa indiscriminadamente, debido a que en estos casos, además de grasa, se suele consumir masa muscular y ósea que no se vuelve a recuperar.

Según ha explicado el doctor, el organismo tiene una moderada capacidad de adaptación a la ingesta calórica, de tal forma que si se come mucho el gasto calórico aumenta, y si se baja el consumo, el cuerpo tiende a disminuir el metabolismo.

De esta forma, cuando se vuelve a los hábitos alimenticios previos a la dieta, el cuerpo gana más peso mientras el organismo se adapta a la nueva ingesta calórica.

Así, lo más efectivo para perder peso son cambios de hábitos alimenticios en favor de una correcta nutrición, si bien éste es un proceso más lento y "la gente suele buscar efectividad a corto plazo", aunque "estos dos términos no son compatibles".

Por lo tanto, se recomienda moderar los hábitos que se hayan adquirido durante las fiestas navideñas y realizar una dieta estructurada en desayuno, comida y cena, con un primer plato de verduras o féculas, abandonando los fritos y las salsas, así como ingerir fruta como único postre, además de hacer ejercicio.

En cuanto a las dietas milagrosas, Benito ha explicado que existen unas basadas en pocos hidratos de carbono con el objetivo de eliminar el apetito, pero que queman masa muscular y suben el colesterol, además de que cuando se vuelve a tomar alimentos con hidratos de carbono se recupera el peso previo a la dieta.

El doctor también ha tachado de "fraude" las dietas que intentan eliminar de la dieta el alimento que supuestamente más engorda a cada persona, ya que "no tiene base científica" que un alimento engorde a una persona y a otra no.

En este sentido ha resaltado que estas dietas actúan más como placebo y ha resaltado que tampoco tienen una base científica las dietas disociadas, que se basan en la combinación de alimentos.

Benito ha prevenido contra las dietas que se acompañan de algún fármaco "milagroso", ya que pueden ser peligrosas y poner de manifiesto problemas de salud que no se padecían previamente.