La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha alertado de la existencia de tres lotes irregulares del preparado lácteo infantil a base de soja "Velactín", destinado a niños con alergia a la leche de vaca, que contienen proteínas procedente de ésta y se retirarán del mercado.

Avisada por el Ministerio de Sanidad y Consumo de la necesidad de retirar del mercado las partidas peligrosas de dicho producto, que precisa se han distribuido por todo el país y también, por tanto, en el Archipiélago, la Consejería autonómica anunció esta tarde mediante un comunicado esta alerta alimentaria.

Ante ella, "la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda a quienes tengan en casa este producto, de los lotes 704962, 704961 y 707641, no lo consuman".

Entre dichos lotes figuran dos formatos de presentación del "Velactín", uno comercial habitual, de 400 gramos de capacidad, y otro menor, de 28 gramos, distribuido en sobres de muestra gratuita, precisa el escrito.

Sobre el origen de esta alerta alimentaria, explica que, "a raíz de una reclamación en Cataluña de los padres de una niña de 20 meses, consumidora habitual de este producto, a quien el preparado le ocasionó una reacción alérgica, la empresa inició la investigación correspondiente y detectó la presencia de proteínas de leche de vaca en el lote que consumió".

"Con los mismos ingredientes también se fabricó otro lote destinado a muestras comerciales", agrega el texto, que subraya que, por ello, se ha ordenado la retirada de uno y otro, así como de una tercera partida del producto elaborada posteriormente que se ha decidido eliminar de forma cautelar.

En consecuencia, la Consejería de Sanidad informa de que "los servicios de inspección de la Comunidad Autónoma Canaria están realizando las correspondientes actuaciones de control oficial y supervisarán la retirada efectiva de estos lotes del producto de los puntos de venta".

Al tiempo, "recomienda a los consumidores que puedan tener en su domicilio unidades de dichos lotes se pongan en contacto con la empresa fabricante, a través del teléfono 629.72.21.43, o bien dirigirse a los puntos de venta donde adquirieron el producto".