Del 28 al 30 de enero, se reunirá en Gran Canaria un reducido grupo de científicos, políticos y responsables de comités científicos internacionales con el objetivo de elaborar un documento de política científica sobre los efectos de la Acidificación Oceánica.

La reunión está organizada por el Grupo de Investigación de Química Marina (Quima) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige el Dr. Melchor González Dávila y patrocinada por el comité de la Fundación Europea de la Ciencia para el estudios de las Ciencias de la Vida, la Tierra y el Medio Ambiente.

Esta reunión servirá para establecer un grupo de expertos que formulará un nuevo programa de investigación en acidificación oceánica en Europa que colaborará con programas similares en Estados Unidos, Canadá y Japón.

Una de las consecuencias del calentamiento del planeta, la disminución del pH del agua de mar que es conocido como acidificación oceánica, y su impacto, demanda una inmediata atención tanto a nivel europeo como internacional.

La situación estratégica de Canarias convierte al archipiélago en el único punto en el Atlántico en el que se mide mensualmente el pH de las aguas superficiales desde el año 1995. Las mediciones se llevan a cabo en la estación Estoc, dependiente del Instituto Canario de Ciencias Marinas en colaboración con el Grupo Quima de la ULPGC, la Universidad de Bremen y el Centro Oceanográfico de Kiel.