El informe anual del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias sobre la sanidad de las Islas en 2008 demuestra que la inversión presupuestaria en el Servicio Canario de Salud subió más de 300 millones respecto al año anterior, pero casi la mitad de la ciudadanía reclama que se hagan cambios fundamentales en el sistema, perciben que las listas de espera no han mejorado y sólo puntúan con un 5,4 la atención que reciben, lo que supone la peor valoración de todo el Estado.

El CES señala que Canarias sería la quinta comunidad autónoma en inversión por persona protegida durante 2008, según datos de la Secretaría General de Sanidad, con el País Vasco –con casi 1.480 euros–, Extremadura, La Rioja y Navarra a la cabeza y en ese orden. Sin embargo, el Consejo considera que, "aún habiéndose realizado un importante esfuerzo presupuestario en esta materia, los datos sobre calidad sanitaria y la percepción que sobre ella tiene la población continúan siendo negativos".

En este sentido, la mayoría de los canarios ven necesario una reforma que, para casi la mitad de la población de las Islas, debe ser profunda. Así, un 44,7 por ciento de los canarios considera que "funciona bastante bien o funciona bien pero necesita cambios", frente al 68,1 de la media nacional; mientras que el 42,7 valoró que son necesarios cambios fundamentales –26,2 en el Estado– mientras que el 12,6 considera que habría que rehacerlo.

Estas valoraciones se han tomado del último barómetro sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y con datos referidos a 2008, del que también emana que la sanidad es uno de los temas prioritarios para la ciudadanía y que incluso, en grado de importancia, llega a superar a la vivienda, la seguridad o la educación.

Nota más baja. Según este mismo estudio, los canarios puntúan la sanidad de las Islas con sólo un 5,4 (en un baremo del uno al diez), que es la nota más baja de todas las comunidades, ya que la media se sitúa en torno al 6,29 según el CES.

En cuanto a la inversión presupuestaria durante 2008, el ejecutivo canario destinó algo más de 2.740 millones de euros al Servicio Canario de Salud, casi 300 millones más que en el ejercicio anterior. Así, el Área de Atención Primaria tuvo un presupuesto de 917,4 millones de euros en 2008, 50 millones más que en 2007 y se ha ido registrando un incremento en los últimos años de un seis por ciento de media.

En cuanto a la Atención Especializada, las cifras para el año pasado fueron de 1.671 millones, casi 200 millones más que el año anterior y con un incremento anual del 11 por ciento de media. Las mayores subidas se produjeron en las subpartidas destinadas a Servicios Generales (51 por ciento) y Salud Pública (15,5) y la única que sufre una disminución es la destinada a Investigación Sanitaria, cuyo descenso supone casi un 73 por ciento menos de presupuesto respecto a 2007, ya que pasó de los 4,7 millones de 2007 a casi 1,3 millones de euros en 2008. Otras partidas en las que se da un incremento notable son Atención Especializada y Formación de Personal, ambas con una subida superior al 13 por ciento.

Además, el presupuesto por persona protegida en las Islas se ha ido incrementado desde los 866 euros de 2003 a los casi 1.335 del 2008. En la comparativa con el Estado, Canarias también supera la media, que se sitúa en 1.222 euros. Asimismo, en este periodo de cinco años, el aumento de población protegida en Canarias por el Sistema Nacional de Salud fue del 10,51 por ciento.