Minuto cero en el hospital La Fe de Valencia. La gran máquina hospitalaria se prepara para acometer un nuevo reto quirúrgico: el primer trasplante de cara en España, que tenía previsto ejecutarse durante la madrugada de hoy en uno de los quirófanos del hospital. El receptor del nuevo rostro es un ciudadano que llegó ayer mismo a Valencia desde Canarias.

El cirujano Pedro Cavadas ha sido avisado de la existencia de un probable donante de cara. La noticia le ha pillado de viaje en África y regresa de inmediato.

Cuando está a punto de coger un avión en Nairobi para regresar a Valencia, el receptor del nuevo rostro, Francisco M. G., aterriza en el aeropuerto de Manises procedente de las Islas. Tiene 42 años y ayer por la mañana ingresó en una habitación del departamento de cirugía plástica con una lesión facial. Los partes de quirófano de esta especialidad son suspendidos.

La presencia de este paciente y sobre todo el hecho de que venga de Canarias desata las primeras sospechas de que el trasplante de cara es inminente. Paralelamente, el equipo de explantes multiorgánico del hospital La Fe se pone en marcha. Es una maquinaria compleja y muy especializada que mueve a unos cuarenta profesionales.

La actividad está pendiente de un trámite: que la familia del donante autorice la extracción. Está en la plaza 13 de Reanimación, donde se le mantiene en muerte cerebral hasta que la familia rubrique la autorización que da luz verde a la extracción múltiple. Tiene 35 años y es escandinavo. A las tres de la tarde, en el quirófano uno de la Residencia General de La Fe comienza la gran intervención múltiple que supone la realización de una extracción multiorgánica.

La cuenta atrás ha comenzado. Un par de horas antes, al receptor de la cara se le ha practicado una traqueotomía para dejar libre la boca de la acción de respirar y facilitar las maniobras del implante del nuevo rostro. La consigna que manejan los miembros de los diferentes equipos que participan en el explante multiorgánico es que una vez que acaben de extraer las diferentes vísceras, entrará el grupo del cirujano Pedro Cavadas, que serán los últimos en actuar.

La actuación requiere mucho tiempo y por eso se quedan para el final. A primera hora de la tarde, el cirujano Cavadas llega al hospital para dirigir ambas intervenciones. Las primeras maniobras para proceder a la retirada del rostro del cadáver del donante tenían previsto comenzar sobre las ocho de la tarde de ayer.

La intervención de microcirugía, de gran complejidad por la zona del cuerpo de la que se trata, podría alargarse varias horas, lo que situaría el inicio del implante de cara a la medianoche o madrugada de hoy.

Lo previsto es implantar la parte inferior del rostro, por debajo de los globos oculares, como adelantó el propio cirujano en junio del año pasado cuando la Organización Nacional de Trasplantes dio a conocer de que el hospital La Fe había sido el primer centro de España autorizado para realizar el primer trasplante de cara. Y el autor del mismo, sería, lógicamente el doctor Cavadas.

La extracción del rostro del donante de nacionalidad escandinava fue la última maniobra de una compleja intervención en la que se retiraron pulmones, corazón, hígado y riñones, que se destinarán a receptores en Barcelona y otros en este hospital.