La consejería de Educación del Gobierno de Canarias publicó la nueva convocatoria de becas para los estudios universitarios con pocos cambios. No obstante, el criterio de baremación utilizado para conceder las becas de transporte, responsable de que los estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) obtuviesen el triple de dinero con respecto a los de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), no ha variado, pese a las protestas que elevó el rectorado de esta última.

La convocatoria de ayudas para los estudios universitarios para el curso 2009-2010 ha sido publicada sin atender a las demandas que el rector de la ULPGC, José Regidor, y el vicerrector de alumnos, Nicolás Díaz de Lezcano, habían realizado al conocer que los alumnos de la ULL lograban un mayor número de becas que los de la ULPGC. Los datos consultados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) mostraron que en los dos últimos cursos la financiación que obtenían los estudiantes de la ULL triplicaba a la lograda por los de la ULPGC.

En concreto, los cambios que trae el texto se refieren al número de créditos aprobados necesarios para solicitar las becas, que aumentan en un 5 por ciento en todas las carreras. Esta medida, ya había sido anunciada por Educación, pero al contrario de lo que habían asegurado, el techo límite de renta para acceder a las ayudas ha descendido en lugar de haber crecido. Por lo que el acceso a las becas del próximo curso será más complicado que durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009.

Regidor explicó el mes pasado que quedaba a la espera de recibir un informe que la consejería había pedido, para averiguar las causas de las diferencias económicas en las ayudas entre los alumnos de la ULL y la ULPGC, antes de la publicación de la convocatoria para realizar las alegaciones pertinentes, y que Díaz de Lezcano asegura no haber recibido.

Sin embargo, reconoció que "es indispensable que el texto oficial de ayudas saliese para que los alumnos pudiesen pedir las becas y no se perjudicase a ninguno", y remarcó: "Las alegaciones ya se harán a posteriori cuando recibamos el informe con los datos".

Este hecho diferenciador, que prima a los estudiantes de la ULL sobre los de la ULPGC, sucede desde hace tiempo. El Consejo Social de la Universidad encargó un estudio hará cinco años y concluyó un cambio en el criterio de baremación que haría el reparto de becas más equitativo.