El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acordó ayer, a instancia de los responsables de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, retrasar la aprobación del título de grado de Arquitectura hasta que se celebren las reuniones pendientes entre el Ministerio de Educación y los distintos colectivos implicados.

De esta forma el Consejo se hizo eco de la demanda de los cientos de alumnos de la ETSA presentes ayer en el rectorado para solicitar el aplazamiento de la aprobación del título de Grado de Arquitectura, prevista en el orden del día del citado Consejo, hasta que se atiendan su demanda de que la titulación se apruebe con categoría académica de máster, al contar con 330 créditos ECTS (seis años) en su currículo formativo, frente a los 240 (cuatro años) de los grados.

Esta situación ha llevado a las escuelas de Arquitectura del país y a los colectivos profesionales a pedir al Ministerio que se reconozca un título de arquitecto único e integral con categoría académica de máster, y una formación académica de 360 créditos ECTS en el que se incluya el proyecto final de carrera.

"Las titulaciones de Medicina y de Arquitectura tienen una duración de seis años, sería un agravio comparativo si al final se les reconoce el nivel de grado como al resto de titulaciones que tienen una duración de cuatro años. Lo justo es que tenga la categoría académica de máster", afirmaron los estudiantes.

En primer lugar se aprobó el de Derecho (240 créditos ECTS) con 500 plazas de enseñanza presencial; seguido del grado en Trabajo Social (240 ECTS) con 110 plazas en enseñanza presencial y 108 no presencial.

También se ratificaron los grados en Educación Infantil (240 ECTS) con 130 plazas en enseñanza presencial; Educación Primaria (240 ECTS) con 220 plazas en enseñanza presencial y 240 plazas para la enseñanza no presencial, aunque en este último se cuestionaron dos aspectos: su escaso contenido en materias expresamente de Canarias, y los créditos destinados a la religión católica. A continuación se dio luz verde al grado en Educación Social (240 ECTS) con 65 plazas en enseñanza presencial.

Finalmente se aprobó con especial mención a la calidad de la exposición, el grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, que asume los cinco títulos actuales de Telecomunicación (240 créditos ECTS) con 120 plazas en enseñanza presencial; y en Turismo (240 créditos ECTS) con 200 plazas para la enseñanza presencial.