Canarias se halla entre las cinco comunidades autónomas con peor sistema educativo, según la primera Evaluación General de Diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación en todas las comunidades y cuyos resultados preliminares fueron publicados ayer por el diario El Mundo.

De las 17 comunidades autónomas evaluadas, La Rioja y Asturias ocupan los primeros puestos en el ranking de calidad, seguidos de Castilla y León, Aragón y Madrid. Canarias ocupa el puesto número quince, situándose por debajo Baleares, la Comunidad Valenciana y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Según fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dichos resultados son provisionales, "no se trata de datos definitivos, están aún trabajando sobre borradores sin concluir y están por consensuarlos y darles el último análisis en una próxima reunión que mantendrán las comunidades autónomas y el Estado", y que se darán a conocer antes del 30 de junio.

Del informe publicado llama la atención que el número uno entre las regiones que mejor educan sea La Rioja, la comunidad con menos alumnos (2.900 en 4º de Primaria, el 0,7 de España), mayor presencia de inmigrantes en sus aulas no es de las que tienen menos estudiantes por profesor ni tampoco la que cuenta con los presupuestos más altos; mientras que Valencia figura entre las de peor sistema educativo junto a Ceuta y Melilla, gestionadas por el Ministerio de Educación.

Por su parte, el País Vasco, que tiene el PIB más alto por habitante, el mayor gasto por alumno, el menor índice de abandono escolar y casi la mitad de sus centros son privados, se encuentra entre los lugares más bajos de la tabla (14).

Según los resultados específicos por materia analizada, Canarias ocupa la tercera posición por la cola, seguida de Ceuta y Melilla, en Matemáticas y Conocimiento Lingüístico; mientras que escala posiciones ocupando el puesto 14 en Interacción con el mundo físico y en Competencia social.

Atendiendo a los presupuestos de cada autonomía, la mayoría de las regiones que están a la cabeza de este ranking tiene un gasto por alumno superior a 5.000 euros. Sin embargo, País Vasco, Canarias y Baleares, con aportaciones muy altas, están entre las peores; y Madrid y Aragón, que no llegan a 5.000, destacan sobre la mayoría.

En la tabla de puntuación general, destaca la posición de las grandes comunidades autónomas, donde Madrid ocupa el puesto número 5, mientras que Cataluña se sitúa en el 12, Andalucía en el puesto 13 y el País Vasco en el 14.

También se analiza el alto nivel de inmigrantes en las aulas, siendo las de mayor porcentaje La Rioja y Madrid, con 18,3 % y 16,7 % extranjeros escolarizados respectivamente; seguidas de Aragón, Cataluña y Valencia.