La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) opta al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010.

La propuesta a la Fundación Príncipe de Asturias partió el pasado mes de abril de la Alianza Hispano Norteafricana -un think tank europeo, con sede en Canarias, que pretende reforzar el papel de España en los países norteafricanos desde la innovación-. Desde entonces la candidatura ha ido pasando cribas hasta llegar a la que tendrá lugar hoy mismo, como paso previo al anuncio del último de los galardones que resta por anunciar de los ocho que se entregan cada año en Oviedo y que tendrá lugar al mediodía de mañana.

Presidida por la grancanaria Lucía Jiménez, Acavite se ha centrado desde su creación en buscar el reconocimiento de la condición de víctimas de aproximadamente unas 300 familias de las Islas que todavía sufren las consecuencias de los atentados perpetrados por el Frente Polisario en las décadas de los 70 y 80 a las tripulaciones de barcos pesqueros que faenaban en el banco canario-sahariano o en las minas de Fosbucraá, en territorio del antiguo Sahara Español. Civiles mayoritariamente que desde entonces, bien ellos o sus descendientes, ni han visto reconocida su situación -unas 40 han obtenido en los últimos años el respaldo de los tribunales- ni recibido reparación económica alguna.

Junto con Acavite son 34 las organizaciones o personalidades, de 19 nacionalidades distintas, cuyos currículos están sobre la mesa. De ellos se evaluará su contribución "al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad", según un comunicado de prensa de la Fundación Príncipes de Asturias que ayer rechazó dar los nombres del resto de los candidatos.

Lucía Jiménez, admitía ayer que veía muy lejana la consecución del galardón. "Sólo que nos hayan propuesto y que pasáramos varios filtros es ya un premio. Estamos tremendamente agradecidos a que se hayan acordado de nosotros para un premio del prestigio del Príncipe de Asturias", señaló.