La Reina llegó a las 12,00 a la capilla de San Juan Evangelista de Baeza, sede de la exposición, donde entró acompañada del alcalde de la ciudad, Leocadio Marín; el presidente de la Diputación Provincial, Felipe López, y el presidente de la Fundación del Legado Andalusí, Jerónimo Páez.

A la salida, antes de dirigirse al Hospital de Santiago de Ubeda, donde se expone otra parte de la muestra, se dirigió a las personas que esperaban para verla entre vítores de "Sofía" y "guapa", a las que les dijo que es una exposición "preciosa".

Ya en Ubeda, tras ser recibida por el alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez, que le ha regalado en nombre de Ubeda una ánfora y un candil de cerámica de Tito, la Asociación Amigos de la Música de la ciudad le ha hecho entrega de su medalla de oro y un atril de cerámica.

Durante su paseo por la sede ha hecho numerosas preguntas, según han explicado a Efe fuentes municipales, y ha destacado la importancia y la necesidad de sumar fuerzas para poner en marcha proyectos de esta índole.

También se ha detenido a ver un mapa del mundo que muestra el origen del olivo y en un lugar de la muestra sobre el monte Testaccio (construido a base de restos de 26 millones de ánforas de aceite del sur de España).

La exposición Tierras del Olivo fue inaugurada por el Rey Juan Carlos I el 11 de diciembre y estará abierta hasta el próximo 27 de abril en sus cuatro sedes Jaén capital, Ubeda, Baeza y el municipio cordobés de Baena.

Aunque las previsiones iniciales indicaban que podría haber 200.000 visitas, hasta el momento han pasado por ella unos 36.000 visitantes, que han podido asistir a la proyección de audiovisuales y a la exhibición de valiosas piezas arqueológicas relacionadas con el aceite de oliva, como una jarra del siglo XII de Mesopotamia, una cantimplora del siglo X procedente de Grecia, un tratado de agronomía que ha sido cedido por un museo de Florencia o un ánfora púnica del siglo VI antes de Cristo.

La exposición que realiza un completo recorrido por el pasado, presente y futuro del olivar y el aceite de oliva a través de los espacios expositivos de sus diferentes sedes, también incluye una sección sobre pintura con obras de Zabaleta, Sorolla y grabados de Picasso.

En la visita de la Reina se ha querido "potenciar la parte griega de la exposición", según Jerónimo Paéz, ya que la muestra que recogen las sedes de Baeza y Ubeda se centra en el aspecto histórico de este cultivo: "De la Edad Media al siglo XX" en Baeza y "El olivo en la Antigüedad" en Ubeda.

La Reina ha finalizado su visita con un almuerzo en el Complejo de la Hacienda La Laguna, donde además visitará las instalaciones, que incluyen el Museo del Aceite, y una Escuela de Hostelería.