Son datos recogidos en el "Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008", elaborado tras una encuesta a 937 trabajadores de entre 21 a 60 años, que también expone que el 67% de los españoles se iría a trabajar fuera de España si le surgiese una oportunidad profesional interesante, aunque sólo el 17% residiría en el extranjero durante un periodo superior a tres años.

Sin embargo, este traslado laboral tendría que cumplir para la mayoría el requisito de aumentar al menos un 50 por ciento el sueldo que ganan actualmente (el 67 por ciento), mientras que el 10 por ciento se conformaría con cobrar lo mismo que en España.

El informe presenta a los profesionales españoles como los más reticentes de Europa a dejar su país para trabajar en otro, aunque destaca el acercamiento a la tendencia que se refleja en otros países.

Europa es el destino preferido por los españoles que trabajarían en el extranjero (64%), seguido de Estados Unidos (28%). Dentro de Europa, Reino Unido (33%), Francia (17%) e Italia (15%) son los países más atractivos para los encuestados, por la cultura y las costumbres, la calidad de vida y la importancia de su área profesional.

Cuando los españoles tienen un premio de 200.000 en sus manos, el 18% montaría su propio negocio (un 17% de los hombres y un 20% de las mujeres), el 72% (un 77% de los hombres y un 66% de las mujeres) continuaría trabajando y gastaría el dinero en caprichos, deudas o inversiones, y el 10 por ciento (un 6% de los hombres y un 14% de las mujeres) dejaría de trabajar durante un año.

El estudio también pone de manifiesto que el 62% de los trabajadores se siente, en términos generales, satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, mientras que sólo el 8% está poco o nada satisfecho.

En cuanto a la retribución económica, la mitad de los encuestados están contentos o muy contentos y sólo un 14% considera que está mal pagado. El equipo humano es el aspecto con el que los encuestados se muestran más satisfechos (68%).