El temporal de viento y lluvia que afecta a Canarias, sobre todo a las islas occidentales, ha ocasionado problemas en los aeropuertos y ha sido la causa de que unos 300 niños de las dos guarderías y la ludoteca de San Sebastián de La Gomera hayan sido desalojados por precaución.

Los centros en los que estaban los niños están próximos a barrancos, por lo que, como ha explicado a Efe el concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Santiago Arzola, se realizó el desalojo por prevención ante la fuerza del viento y las lluvias.

En cuanto al transporte aéreo, se han producido muchos problemas en los aeropuertos de El Hierro, Tenerife, La Gomera y La Palma, de forma que los de las dos últimas islas citadas apenas han estado operativos durante todo el día, dijeron fuentes de AENA. Más de una treintena de vuelos se habían visto afectados por cancelaciones y decenas por retrasos hasta las 15.00 horas.

Los retrasos han sido continuos debido al fuerte viento y a la intensidad de las lluvias, que en ocasiones ha estado acompañado de niebla que ha impedido la visibilidad en los aeropuertos de La Palma y La Gomera.

El viento y la lluvia también han afectado a las comunicaciones marítimas, aunque en menor intensidad, ya que las incidencias sólo han afectado al puerto de Santa Cruz de La Palma.

Así, se ha cancelado la escala del crucero "Balmoral" en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en el que, además, el Superfast Canarias rozó el dique del Este.

La colisión de esta embarcación ocasionó desperfectos en la parte superior del morro y arrancó la baliza del dique, daños que no son estructurales, mientras que el Superfast Canarias atracó en el muelle Polivalente para descargar la mercancía, como ha informado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Además, el viento y la lluvia provocaron desprendimientos en las carreteras, por lo que durante unas horas fue preciso cortar el tráfico de vehículos en uno de los cuatro carriles de la autopista TF-1, en las proximidades del municipio de Güímar, por la caída de una piedra de grandes dimensiones, informó el Cabildo de Tenerife.

Por desprendimientos está cortada al tráfico de vehículos la carretera de acceso al Teide por La Orotava.

Los desprendimientos también han afectado a una vivienda del barrio María Jiménez de Santa Cruz de Tenerife, y sus dos ocupantes, de edad avanzada, han sido atendidos debido a que sufrieron un estado de ansiedad, informó el Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (Cecopal).

Y el viento y la lluvia han sido la causa de que unos mil clientes de Unelco tengan problemas de suministro eléctrico, problemas que afectan de manera principal a los barrios de Ofra y Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, al municipio de Teguise, en Lanzarote y algún área de Las Palmas de Gran Canaria.

La compañía eléctrica ha explicado que también se han producido daños en el suministro eléctrico de baja tensión.

El Gobierno canario mantiene la situación de alerta declarada a las 00.00 horas por fuertes vientos, lluvias de gran intensidad, mal estado de la mar y tormentas acompañadas de aparato eléctrico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria.