Laura Casaña, una estudiante de 15 años de El Hierro, será la primera en lanzar su pregunta a un astronauta de la Estación Espacial Internacional, durante la jornada en la que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic), contactará vía radio con los tripulantes de la ISS.

Han sido designadas 20 cuestiones de un cómputo de 750 de alumnos de todas las islas y todos los niveles educativos, fundamentalmente de Primaria, y con una mayor participación femenina, según destacó ayer el director del Idetic, Rafael Pérez, que, junto al rector de la ULPGC, José Regidor, y uno de los impulsores del proyecto, Javier Pérez, avanzaron los resultados de la primera fase del ISS Contact 2011.

"La acogida al proyecto ha sido muy buena, y es sorprendente la calidad de las preguntas, sobre todo entre los chavales más pequeños", informó Rafael Pérez, destacando que incluso han recibido cuestiones de niños de seis o siete años, que fueron descartadas al estar el límite de edad entre 11 y 25 años.

Las preguntas, que no se desvelarán hasta el día de contacto con la Estación Espacial, giran fundamentalmente sobre la vida en la nave, la convivencia allí y, sobre todo, relacionadas con cómo se ve la tierra desde la ISS. "En general hacen preguntas muy trascendentales porque ven al astronauta como en una posición muy elevada físicamente, y tienen una visión más filosófica del mundo", indicaron los organizadores.

Recordemos que la ULPGC será la primera Universidad española que contactará vía radio con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, un proyecto que han querido compartir con todos los estudiantes del Archipiélago, proponiéndoles una especie de concurso de preguntas que finalmente han ganado las 20 más ingeniosas, todas ellas realizadas en un perfecto inglés.

De esta forma, los alumnos conocerán de primera mano el día a día a bordo de la Estación Espacial Internacional. Las preguntas se harán durante el periodo de tiempo en el que la ISS sobrevolará el Archipiélago, entre unos 12 y 15 minutos, a uno de los seis astronautas de la ISS, que será seleccionado, al igual que la fecha exacta, por Ariss, organismo internacional que coordina estas comunicaciones.

Precisamente por los límites de tiempo, los organizadores del evento indicaron que no se puede garantizar que todos los seleccionados tengan la oportunidad de realizar su pregunta. "El tiempo disponible para el contacto con la ISS depende de las condiciones en las que se realice el enlace y de la duración de las respuestas por parte del astronauta", apuntaron.

El tribunal encargado de seleccionar las preguntas estuvo compuesto por Valentín Jiménez, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias; José Mesa, director gerente de la empresa 07Globalan Comunicaciones, representante de las empresas patrocinadoras; Conrado Domínguez, gerente de la ULPGC; y Pablo Dorta, catedrático del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones y coordinador de la División de Ingeniería de Comunicaciones del Idetic. En su conjunto, manifestaron su satisfacción con el nivel de las preguntas, así como la dificultad de seleccionar tan sólo 20 entre todas las presentadas.

El rector de la ULPGC, José Regidor, mostró su satisfacción por la acogida que está teniendo el proyecto ISS Contact. "Se está consiguiendo lo que Ariss quiere hacer con la estación espacial, que es difundir la ciencia y todo lo que se está haciendo en estos momentos en la ISS. Es un proyecto innovador en España porque somos la primera Universidad que lo hace", apuntó al tiempo que agradeció la iniciativa al Idetic.

Aunque aún se desconoce la fecha exacta de la conexión, que será entre los días 28 de febrero y 6 de marzo, la Universidad ya ha anunciado que se retransmitirá en directo por la web institucional. El encuentro se realizará en la sede del Idetic en el Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC (Campus de Tafira).